La epoca del barroco en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
LA ÉPOCA DEL BARROCO EN EUROPA

El Barroco es una época europea, que va del siglo XVI a los primeros decenios del XVIII, con características propias en arte y arquitectura, literatura, música, y danza. A nivel religioso, el barroco se caracteriza por el avance de la herejía o apostasía, en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Polonia, Ucrania, Hungría y Francia,ésta última como gran potencia católica en donde se origina el galicanismo.

El galicanismo es la combinación de doctrinas teológicas y posiciones políticas que apoyan la relativa independencia de la Iglesia católica francesa y el gobierno galo en sus relaciones con el Papa. Existen tres ramas distintas: a) el galicanismo eclesiástico que mantenía que las decisiones de los concilios ecuménicostenían supremacía sobre el Papa; b) el galicanismo real subrayaba la absoluta independencia de los reyes franceses de Roma en todos los asuntos temporales; c) el galicanismo parlamentario demandaba la total subordinación de la Iglesia francesa al Estado.

Producto de las numerosas luchas que se entablaron entre los reyes franceses y los papas. La doctrina se presenta completa en los CuatroArtículos Galicanos, con Jacques Benigne Bossuet, a la cabeza y aceptadas por el rey Luis XIV, éstos reafirmaban los preceptos esenciales del galicanismo real y eclesiástico. El Papa Inocencio XI protestó contra el galicanismo y las prerrogativas papales. Anuló el documento y se negó a confirmar las promociones de los clérigos que habían participado en el sínodo, para no provocar un cisma no condenó ladoctrina.

Jansenismo

Fue un peligroso error doctrinal que aparentaba una devoción profunda y un severo rigorismo y así introdujo una interpretación exagerada y unilateral de las teorías agustinianas del pecado original y de la gracia, con algunas influencias calvinistas. El fundador de este movimiento fue el obispo belga Cornelio Jansenio el joven (1585-1638). Enseñó que la naturaleza humanaquedaba pervertida totalmente por el pecado original. Y que la gracia divina operaba de un modo irresistible (con mucha influencia calvinista).

Algunas frases de su libro Augustinos fueron condenadas por Inocencio X (1644-1655), a instancias de los jesuitas romanos, en la bula Cum occasione. No tenía la idea de separarse de la Iglesia, sino más bien, reformar la Iglesia. El centro deljansenismo fue el convento cisterciense de Port-Royal, cerca de Versalles, donde las devotas monjas con su abadesa Angélique Arnauld, llevaban una vida santa que ejerció fuerza de atracción, formando grupos de teólogos con personas como Antoine Arnauld y Blaise Pascal. En 1643 Arnauld escribió un libro reprochando a los jesuitas su laxismo moral y ponía condiciones rígidas en relación con la práctica delos sacramentos. Estas controversias ocasionaron una controversia con el papado, se adhirieron a las tesis del galicanismo y del epicospalismo en un contexto de conflictos políticos. Con la Bula Unigenitus (1713) Clemente XI condenó 101 proposiciones jansenistas tomadas del libro de Quesnel Reflexions morales. En 1720 la bula fue registrada como ley del estado de Francia, los jansenistas huyerona Holanda, donde fundaron una iglesia cismática.

¿Cuál es la diferencia entre jansenismo y pelagianismo? El jansenismo exageraba en la influencia de la gracia disminuyendo el valor de la libertad, mientras que el pelagianismo niega la necesidad de la gracia divina y afirma que depende de la libertad de la voluntad.

Episcopalismo

Eran muchos los obispos que se interesaban en limitar lospoderes del Papa en las diócesis. Los defensores del episcopalismo reclamaban la autosuficiencia del ministerio episcopal. Esta doctrina nace en Alemania en Tréveris. El obispo Johann Nikolaus von Hontheimen (1701-1790). Escribe el libro De Statu Ecclesiae et legitima potestate Romani Pontificis (1973) en el cual limitaba el poder o autoridad del Papa, diciendo que las Iglesias nacionales...
tracking img