La era del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA UNIFICACIÓN DEL MUNDO:
Las Exportaciones británicas a Turquía y el Oriente Medio aumentaron de 3´5 millones en 1848 a 16 millones de libras en 1870; en Asia de 7 millones a 41 millones (1875); a América Central y Sur de 6 millones a 25 millones (1872); a la India de 5 millones a 24 millones; a Australia de 1´5 millones a 20 millones. Explorar lugares alejados significaba desarrollar,llevar la luz del progreso a lo desconocido.
Los exploradores del S. XIX dominaron África, Australia, el Ártico, etc. Era más importante el hecho del principio de unión entre las regiones más apartadas de la Tierra a través del ferrocarril, el barco de vapor y el telégrafo, que el mero hecho de conocimiento de esos lugares.
Las redes ferroviarias siguieron siendo suplementarias de las líneas denavegación internacional. En cuanto se construyeron la s vías ferroviarias en Asia, Australia, África y América Latina, el ferrocarril unió regiones productoras de materas primas con los puertos, desde donde se transportarían por mar a zonas urbanas e industriales del mundo.
El triunfo del barco de vapor fue el triunfo de la marina mercante británica, el de la economía británica que lo apoyaba.
Perola transformación tecnológica más sorprendente fue la comunicación de mensajes a través del telégrafo eléctrico, comienzan a desaparecer las regiones aisladascuales se hacen accesibles, ya no por la mera cuestion de distancia, sino por una cuestion de tiempo cuyas dimensiones se redujeron considerablemenmte. En 1850 la American Telegraph Company adoptó un sistema para transmitir dos mil palabraspor hora. En 1860 Wheatstone patentó un telégrafo de impresión automática. En 1840 aproximadamente se construyeron cables submarinos para el telégrafo.
En 1848, James Marshall descubrió oro en Sulter´s Mill, cerca de Sacramento, California.
La primera gran depresión mundial se produjo en 1857, empezó con una paralización bancaria en Nueva York, la crisis pasó a Gran Bretaña, de aquí al Norte deAlemania, luego Escandinavia y de vuelta a Hamburgo y América del Sur. En 1873, la depresión empezó en Viena se extendió en dirección opuesta.

8. LOS GANADORES:
Nunca dominaron los europeos el mundo más completa e inadecuadamente que en el tercer cuarto del s. XIX.
En el año 1875, seguía habiendo en el norte de América una amplia presencia europea, la vasta pero subdesarrollada ydespobladísima colonia británica de Canadá.
Norteamérica era todavía el nuevo mundo, la sociedad abierta en un país abierto, el lugar donde el inmigrante sin un céntimo podía rehacerse a sí mismo. El nuevo mundo significaba la sociedad de los nuevos ricos.
La colonización hacia el Oeste se vio acelerada por los ferrocarriles, el primero llegó y cruzó en un puente el Mississippi (1854), y por el desarrollo deCalifornia. La colonización de la s praderas del Mississippi por los indios comenzó en 1868, en 1883 habían sido asesinados unos 13 millones de indios.
La esclavitud fue la institución central de la sociedad sureña, constituyó el mayor motivo de fricción y ruptura entre los estados del Norte y del Sur. Esta sociedades esclavistas estaban destinadas al fracaso, ninguna sobreviviría al períodoentre 1848-1890.
El Norte, al contrario del sur, se hallaba en situación de poder unificar el continente. El recurso del sur fue abandonar la lucha y separarse de la unión cuando la elección en 1860 de Abraham Lincoln, en Illinois, demostró que había perdido el “Medio Oeste”.
El capitalismo norteamericano se desarrolló a impresionante y espectacular velocidad después de la guerra civil, que si bienhabía retrasado probablemente su crecimiento de modo temporal, proporcionó considerables oportunidades a los grandes negociantes piratas llamados “magnates ladrones”. Tres cosas caracterizan a la época de los “magnates ladrones” o magnates “hechos a si mismo”:
-La primera: ausencia de controles sobre los negocios, pese a su inhumanidad y fraudulencia.
-La segunda: al contrario de tantos...
tracking img