La esclavitud

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1° COLOQUIO FILOSÓFICO
“¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.” Romanos 6:16-18 NVI













Resumen
La verdadera libertad no viene cuando estamos rechazando las reglas y las leyes. La verdaderalibertad viene cuando vivimos bajo las leyes establecidas. Nadie anda tras de nosotros para ponernos en la cárcel cuando nos portamos bien. De la misma manera, no existe esclavitud moral, espiritual o emocional cuando vivimos de acuerdo a las leyes de la prudencia.
Dentro de este ensayo se tratara mi postura acerca de si en la actualidad somos libres o somos esclavos, el punto de vista de algunosescritores y el cómo ha ido cambiando las características de la libertad a lo largo del tiempo.
Todos somos esclavos de maneras distintas, pero al fin y acabos todos esclavos, de nuestros trabajos, de la familia, de una sociedad que nos presiona para ser alguien que no somos.











¿SOMOS LIBRES O ESTAMOS DETERMINADOS?

Para comenzar a cuestionarnos acerca de este tema, primerotenemos que tener bien definido los términos “libertad” y “determinados”.
Según el diccionario de la lengua española la libertad “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” aunque también puede ser tomada como la facultad que adquieren los individuos que no son esclavos. Mientras que por la misma escuela la palabradeterminados es tomada como “la facultad que limita la extensión del sustantivo”
La libertad es una capacidad de autodeterminación de la voluntad, que nos permite actuar como deseemos. En este sentido, podríamos denominarla como libertad individual. Pero también existe lo que se podría denominar como `libertad nacional'. Aunque libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye unconjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.
El reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. Así podríamos definir la libertad como el derecho de las personas a actuar sin restricciones siempre que sus actos nointerfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridadpara imponer las restricciones que se consideren necesarias.
En cuanto al determinismo podemos tomar una definición clásica. Desde el punto de vista determinista se podría decir que todo fenómeno está determinado por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente condicionado. Pero los humanistasafirman que como el hombre está por encima de todo no está determinado ya que tiene razón y ésta le libra de los instintos que determinan a los animales.
Por consiguiente, el preguntarnos el hecho de si somos libres o estamos determinados, puede ser tomado de diferentes puntos de vista, dependiendo de la región o el lugar donde nos encontremos, lo que para muchas personas puede ser consideradonormalmente como libertad para otras puede estar visto como esclavitud o falta de la libertad misma.
La Biblia dice: “¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.” Romanos 6:16-18 NVI
Distintos autores definen la libertad desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS