La escuela de frankfurt.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

TEMA: LA ESCUELA FRANKFURT EN LA EDUCACIÓN
Y PRINCIPALES AUTORES.

PROFESORA: LIC. EDITH CORRALES VERDE.

INTEGRANTES:
* CRUZ CRUZ FLORA
* SEBASTIÁN HERNÁNDEZ AARÓN


INTRODUCCIÒN:
En este trabajo a entregar, se tratará de explicar acerca de cómo surge la Escuela de Frankfurt y sus creadores. La finalidad quetenía esta escuela se enfoca en que el hombre no debe de seguir permaneciendo a las ideologías insignificantes, pues el hombre es el único animal que razona y por tal motivo debe de adquirir pensamientos críticos. Todas las nuevas ideologías que conlleven al progreso de igualdad, desarrollo de la sociedad, de educación y socialización con todos, éste nos llevarán a la libertad del hombre tanto enpensamientos racionales colectivos o individuales.
Todas las problemáticas surgidas en el siglo XX (occidente), dicen los intelectuales que toda esa gama era el principal factor que corrompía a la sociedad. Debido a todo esto en Alemania asociado a la universidad de Frankfurt se forma el Instituto de Investigación Social, enfocados al materialismo (es una corriente filosófica que surge enoposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía postulando que el mundo está compuesto exclusivamente por cosas) y socialista (demócrata, liberal). En éste instituto se incorporaron los más grandes intelectuales, como: Max Horkheimer, Theodor Adorno y Herbart Marcuse. Dentro de la institución se formó la Revista de Investigación Social; donde se publicaron muchasinformaciones, libros, etc. Acerca de las situaciones que pasaban en aquel tiempo, tengamos en cuenta que en ese tiempo estaba la Guerra Mundial, el presidente de Alemania era Hitler. A tal consecuencia Hitler cierra el Instituto y los frackfurtianos se exilian ya que casi la mayoría eran de origen judío. Pero no por ese motivo la instituto queda eliminado, sino que se forma en Columbus, desde esemomento comenzaron a publicar muchas investigaciones para su Teoría Critica.
Después algunos intelectuales regresan a Frankfurt, se sigue con la escuela y se sigue estos pensamientos críticos porque los primeros les enseñaron a los de una segunda generación. Éstos continuaron, al igual que los primeros, ellos también hacían investigaciones, debido a que en la sociedad seguía con la crisis social.LA ESCUELA DE FRANKFURT
Surge a consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años 20 se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo el Instituto de laInvestigación Social vendrá a devolver a la filosofía y a la ciencia su carácter de análisis crítico no solo en relación a la teoría, sino, también a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.
La Escuela de Frankfurt, fue un movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Su portavoz fue en un principio MaxHorkheimer, quien sería nombrado director del Instituto en 1930 y que expuso la ‘teoría crítica’ de esta escuela en su periódico Zeitschrift für Sozialforschung (artículos recopilados en la obra publicada en 1968 Teoría crítica). La escuela era de inspiración marxista, aunque también admitía otras formas de liberación como el psicoanálisis.
Sostenían que el marxismo, al igual que cualquier otradoctrina, debía someterse a la crítica. Argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden ‘curarse’ con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que...
tracking img