La escuela neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NEOCLÁSICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

ANTECEDENTES DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA

El pensamiento de Carlos Marx ejerció rápidamente una gran influencia, no sólo en el movimiento obrero y entre los partidarios de la revolución social, sino también en un buen número de intelectuales dedicados a la investigación y a la enseñanza de las “ciencias humanas”. En particular, los estudioshistóricos han sido profundamente transformados después de la aparición del marxismo. Ciertamente, pocos historiadores han adoptado pura y simplemente la doctrina del materialismo histórico, pero el simple hecho de haberlo conocido, les ha llevado a tribuir una importancia creciente a los factores económicos en la historia y a la evolución de las técnicas de producción.
La actitud de los economistas hasido muy distinta. Hasta 1930, aproximadamente, si se exceptúa a Rusia, los economistas se han alineado en dos campos distintos: algunos de ellos se han adherido al marxismo y se han convertido en militantes del movimiento obrero (principalmente en Alemania); pero la mayoría, hostiles a la revolución social, han rechazado violentamente el marxismo.
Se produjo entonces un hecho capital en lahistoria de la economía política. Para distanciarse mejor de la tesis de Marx, estos economistas de que hablamos han repudiado las enseñanzas de los grandes economistas ingleses clásicos.
En 1871 (cuatro años después de la aparición del libro I de El Capital), un economista británico William Stanley Jevons publicó una Théorie de l´économie politique, que intentaba renovar por entero la ciencia económicapor medio del uso de las matemáticas y basándose en el “principio marginalista”. En el mismo año, el austriaco Carl Menger analizada los fenómenos económicos basándose en el mismo principio, en una obra titulada Fodements de l´économie politique. Finalmente en 1874, esta vez un francés, León Walras, sigue el mismo camino. Estos tres autores son los fundadores de la que hoy se llama escuelaneoclásica. Este calificativo está justificado en el sentido de que esta escuela se esfuerza en demostrar de nuevo las conclusiones de la escuela clásica respecto a las ventajas del liberalismo económico, aunque para ello se basa en razonamientos sensiblemente distintos.
Par comprender el nacimiento y la difusión tan rápida de esta nueva economía política hay que referirse, en primer lugar, a lascontroversias que se habían desarrollado anteriormente a propósito de la economía política clásica.

1.- Postura de los economistas clásicos

A) Auguste Comte y la economía política

Auguste Comte (1798 – 1857), profesor de matemáticas, repetidor en la Escuela Politécnica, es el fundador del “positivismo”, doctrina que consiste, estrictamente hablando, en una negación rotunda de la filosofía. Esautor de la célebre “ley de los tres estados”, según la cual, el espíritu humano pasa sucesivamente por la etapa teológica, la metafísica y finalmente, por la positiva, en la cual no reconoce otra verdad que la que se desprende de las ciencias.
Pero, ¿en qué consiste esta verdad?. Según Auguste Comte, las ciencias se limitan a establecer que se dan unas determinadas relaciones invariables entrehechos observables. Estas relaciones, son las leyes científicas, a las que se llega por la simple “coordinación de hechos”.
Según esta concepción, el espíritu humano debe, pues, limitarse a fotografiar la realidad y a señalar las regularidades que ésta presenta. El pensamiento, por sí mismo, no tiene ninguna posibilidad de llegar a la esencia oculta de las cosas. Estamos en presencia de una actitudlo mas opuesta posible a la dialéctica hegeliana.
Comte sigue diciendo que las discusiones filosóficas no dan lugar a progreso alguno; las opiniones siguen siendo varias. Por el contrario, las ciencias, basadas en la observación, progresan regularmente. Dan lugar a verdaderos descubrimientos admitidos por todos los sabios. En consecuencia, sólo la ciencia llega a la verdad y sólo ella merece...
tracking img