La escuela primaria

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La escuela Primaria

El siguiente articulo esta tomado del libro “Recuerdos de Treinta Años (1810-1840)”
El año de 1812 había una escuela en Santiago, cuyo número de alumnos pasaba de 300. Era gratuita, y, sin embargo, concurrían a ella niños de las familias más notables. Sin pertenecer a esta categoría, estudiaban en ella. Cuando decimos estudiaban, se entiende que hablamos de catecismo,lectura, escritura y las cuatro primeras operaciones de aritmética: no se enseñaba otra cosa. Los que querían hacer estudios más importantes ocurrían a otros establecimientos regidos por particulares o por religiosos que se consagraban en sus respectivos conventos a estas funciones. Aún no se habían instalado el Convictorio de San Carlos ni el Instituto.
Se fundó también en ese tiempo unestablecimiento que se llamó la Academia.
Entonces, como ahora, la antigüedad clásica suministraba el título a estos establecimientos, con la diferencia de que en Atenas no había más que un Liceo, y ahora nosotros tenemos uno en cada provincia. Aristóteles debe estar de parabienes...
Nuestra escuela estaba situada en la calle de la Catedral, a cuadra y media de la Plaza de Armas, en un gran salón delantiguo Instituto, del que ahora ocupa una parte el edificio del Congreso.
Permaneció en ese local hasta fines de 1814, en que fue ocupado, con el resto, por el Batallón de Talaveras, hasta después de la batalla de Chacabuco, época en que se dio al Batallón Nº 8 de los Andes.
Esta narración, por consiguiente, se refiere al período transcurrido desde 1812 hasta 1814. Un año después dimos porterminada nuestra carrera escolar.
El maestro (este título que llevó Jesucristo se encuentra muy modesto en el día y se le ha reemplazado por el de preceptor, institutor, apóstol, etc.), el maestro, decíamos, se llamaba fray Antonio Briseño, lego mercedario de figura imponente; cara angulosa y pálida, boca de oreja a oreja, nariz de podón, ojo escudriñador e inteligente. Toda la escuela se alegrabacuando se le veía sonreír con algún extraño, pues con sus discípulos jamás sucedía esto. Un gorro negro, más o menos sumido, nos advertía del estado de amabilidad en que se encontraba. Por lo demás, de costumbres ejemplares.
A esta escuela asistían niños de los barrios más apartados de la ciudad. No eran tan exigentes como ahora, que quieren que la escuela esté en la puerta de la casa. Y es deadvertir que entonces era la asistencia doble: la primera a las siete u ocho, según la estación, y la segunda invariablemente a las dos de la tarde.

Exceptuando la enseñanza y la tinta, todo lo demás era de cuenta de los alumnos. En cuanto a las plumas, sólo se conocían las de ave. Estas, el papel y los libros valían cuatro veces más que hoy.

La operación de tajar las plumas ocupaba la primera horade la mañana, para lo que el maestro, ayudado de un alumno, se colocaba a la entrada de la escuela, a fin de hacer diariamente aquella operación en todas las plumas de los que escribían.

La escuela estaba dividida en dos secciones, no por el grado de adelantamiento ni por la clase de estudios, sino por la categoría social a que pertenecía el niño. Los más distinguidos en este sentido ocupabanlos dos lados del salón más próximos al maestro, que tenía su asiento en la testera. Los menos favorecidos de la fortuna tenían lugar también en ambos lados, a continuación de la primera clase.

Un día en que, según nuestros recuerdos, habíamos hecho cierta travesura, me dirigió fray Antonio estas palabras: “¡Zapiola pase usted a la segunda!”. Al recibirme en la escuela, el maestro me habíacolocado en la primera, a causa, sin duda, de verme con medias (cosa poco común en los niños de entonces) y decentemente vestido; pero es probable que algún soplón pusiera en su noticia que el tal Zapiola no pertenecía al orden ecuestre y que debía ir a la segunda, al lado de los suyos...

Banda de Santiago, con alusión al apóstol, se llamaba la doble fila de la derecha; y banda de San Casiano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias
  • La expresion oral en la escuela primaria
  • Algebra En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS