La esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esquizofrenia
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es uno de los trastornos de la salud mental más complejos que existen. Es una perturbación severa, crónica y discapacitante del cerebro que causa pensamientos distorsionados, sentimientos extraños, comportamiento poco común y utilización insólita del lenguaje y las palabras.
¿Qué causa la esquizofrenia?
No se conoce la causa precisade la esquizofrenia. Se cree que un desequilibrio químico del cerebro es un factor hereditario necesario para el desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, es probable que muchos factores -genéticos, del comportamiento y ambientales- contribuyan al desarrollo de este trastorno.
Se considera que la esquizofrenia es una enfermedad de herencia multifactorial. "Herencia multifactorial" significaque depende de "muchos factores". Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales; la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o la condición. A menudo un sexo (el masculino o el femenino) suele estar afectado más frecuentemente que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales. Parece haber un umbral de expresióndiferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de mostrar el problema que el otro. El desarrollo de la esquizofrenia en la niñez se presenta con una frecuencia levemente superior en los hombres; sin embargo, en la adolescencia, la esquizofrenia afecta a varones y mujeres por igual.
¿A quiénes afecta la esquizofrenia?
La esquizofrenia no es común en niños menores de 12 años de edady es difícil de identificar en sus primeras etapas. La aparición repentina de los síntomas sicóticos de la esquizofrenia suele producirse en la mitad o en la última etapa de la adolescencia. Los datos estadísticos indican que el trastorno afecta al 1 por ciento de la población en Estados Unidos. Un niño que nace en una familia donde existe una o más personas esquizofrénicas tiene una probabilidadmayor de desarrollar el trastorno que un niño que nace en una familia sin antecedentes de esquizofrenia.
Un hermano de una persona diagnosticada esquizofrénica tiene una probabilidad de entre un 7 y un 8 por ciento de recibir un diagnóstico similar. Si, en cambio, uno de los padres padece el trastorno, las probabilidades de que el hijo sea esquizofrénico son del 10 por ciento. Es importante sabertambién que los riesgos aumentan en el caso de familias con varios miembros afectados por el trastorno.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Los cambios de comportamiento en niños con esquizofrenia pueden ocurrir lentamente, con el tiempo, o bien aparecer repentinamente. El niño puede retraerse gradualmente y volverse cada vez más tímido. Es posible que comience a hablar sobre ideas otemores extraños y empiece a pegarse más a los padres. Una de las características más perturbadoras y desconcertantes de la esquizofrenia es la aparición repentina de los síntomas psicóticos. "Psicótico" se refiere a ideas, percepciones o sentimientos muy distorsionados de la realidad. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la esquizofrenia. Sin embargo, cada niño puedeexperimentarlos de una forma diferente.
Las señales tempranas de aviso de esquizofrenia en niños pueden incluir:
• Percepción distorsionada de la realidad (dificultad para distinguir los sueños de la realidad)
• Pensamiento confuso (por ejemplo, se confunde lo que se ve por televisión con lo que ocurre en la realidad)
• Pensamientos e ideas extrañas con mucho detalle
• Desconfianza, paranoia (temor deque alguien o algo le haga daño), o ambas
• Alucinaciones (ve, escucha o siente cosas que no son reales, como escuchar voces que le piden que haga algo)
• Delirio (ideas que parecen reales, pero que no tienen sustento real alguno)
• Cambios extremos de estado de ánimo
• Ansiedad y temor extremos, o ambos
• Poca afectividad (falta de expresión emocional al hablar)
• Dificultad para realizar...
tracking img