La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y ENSAYO

“LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”

Este escrito nos muestra y nos da una clara visión sobre el mundo empresarial y su competencia, el libro hace referencia en que actualmentevivimos en un mundo donde todo es competencia, tanto laboral, social, etc., y por tanto las organizaciones deben elegir el camino de la competencia empresarial (ya existente) o el camino de la innovaciónde nuevas competencias, es decir crear un propio mercado y no competir en los ya existentes.
Desde tiempo atrás, las organizaciones o empresas se han lanzado a competir de frente con el propósito dealcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Han luchado por conseguir una ventaja competitiva, han batallado por participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse. Sin embargo, enlas industrias saturadas de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida; lamayoría de empresas u organizaciones que compiten dentro de esos océanos rojos y que utilizan esta estrategia competitiva, ofrecen cada vez menos rentabilidades futuras, el éxito empresarial por tantoesta en crear nuevos espacios de mercados, en crear océanos azules.
La estrategia de un océano azul esta en la innovación, originalidad, creatividad, compromiso total, utilización de las tecnologíasemergentes y naturalmente muchas ganas de triunfar. La creación de océanos azules, fomenta poderosos saltos de valor, barreras de entrada, que mantiene a raya a posibles rivales durante largo tiempo,pero actualmente se sigue competiendo en océanos rojos buscando nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia. Las empresasdeben empezar a valorar innovaciones concentradas en “utilidad, precio y posiciones de precio” para “crear y capturar nueva demanda”, para así no enfocarse solamente en los números.
Este método...
tracking img