La estudiosidad

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción

Del Cristianismo y el Catolicismo surgen siete pecados capitales (clasificación de vicios) para enseñar y educar a sus seguidores sobre la moral cristiana. A los siete pecados capitales se les oponen siete virtudes:
• Pecado: Soberbia. Virtud: Humildad
• Pecado: Avaricia. Virtud: Generosidad
• Pecado: Lujuria. Virtud: Castidad
• Pecado: Ira. Virtud: Paciencia
• Pecado: Gula.Virtud: Templanza
• Pecado: Envidia. Virtud: Caridad
• Pecado: Pereza. Virtud: Diligencia

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre, es el poder interior que le permite tomar y llevar a cabo decisiones correctas en situaciones adversas, poniéndolas a su favor. Son las que ayudan a mantener un buen comportamiento en cualquier circunstancia de la vida.
El virtuoso es quien está camino aser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar a los demás, porque pone a los demás de su lado y los dirige a alcanzar un objetivo común.
Uno no nace siendo bueno, si no que, debe trabajar en ello para adquirir virtudes y así ser mejor persona, de lo contrario se abandonará a los vicios.
La adquisición de virtudes es el único camino para ser verdaderamente libres, maduros, y tambiénpara llegar al éxito.

Mandato de Jesús: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5, 48). Que significa: haceros virtuosos, es decir, buenos, haced el bien imitando a vuestro Padre celestial.

A continuación profundizaremos en una de las muchas virtudes que un ser humano debe tener para ser un buen hombre, esta es la estudiosidad.


¿Qué es la estudiosidad?Según el diccionario de la Real Academia Española, la estudiosidad es la inclinación y aplicación al estudio. Y estudio es el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.
Aquí radica la importancia de la estudiosidad, pues en toda actividad del ser humano, si se quiere desarrollar bien, primero se comienza por el conocimiento y, a lo largo de su ejecución, reclama laaplicación de la mente. La actividad técnica o artística, exige que previamente se sepa hacer lo que se quiere hacer, que se piense sobre los medios que hay que poner para conseguir hacer lo que se pretende, y que se sepa cómo aplicarlos adecuadamente.

Estudio viene de la palabra latina “studium”; Santo Tomás se refiere a esta con un sentido preciso: El acto de la aplicación vehemente de la mente enalgo, que es un acto propio del espíritu (vehemen-tem applicationem mentisalaliquid), es decir, ocuparse seriamente de algo, entregarse a, trabajar con empeño; de ahí que en nuestra lengua denote también diligencia, celo, ardor.
San Agustín anticipaba, que el alma estudiosa sufre el ansia de saber lo que ignora, y para satisfacerla (ansia) se requiere del conocimiento de ello (la cosa a conocer) yante todo, al conocimiento mismo, por esto Santo Tomás sostiene que "la estudiosidad se dice propiamente del conocimiento", es decir, no adquirir conocimiento sólo por conocimiento, sólo por la pasión de adquirirlo y convertirlo en el fin último.
La estudiosidad es una virtud moral, son aquellas adquiridas con el esfuerzo a través de la repetición de buenas acciones. La estudiosidad tiene porobjetivo el apetito de conocer, o si se prefiere, el conocimiento.
La estudiosidad necesita ciertos elementos como base para su desarrollo, estos son: la concentración, ya que nada resulta más perjudicial para el estudio que la dispersión; la lectura, porque entramos en contacto con el pensamiento de hombres de otros tiempos y lugares; la tendencia a la profundización, y las ganas de escribir,precisamos mejor nuestros pensamientos.

• La estudiosidad y la curiosidad
Un gran problema para el hombre es la curiosidad. La virtud que se le contrapone es la estudiosidad, esta pretende moderar el apetito de conocer. En el hombre hay dos tendencias opuestas: por su alma, aspira a conocer todas las cosas, y es útil que este apetito sea refrenado por temor a que exceda la medida conveniente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS