La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin deminimizar su sufrimiento.

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, porlo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Es también el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por unsufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. La eutanasia representaun camino seguro hacia la muerte para el paciente y para sus familiares. Con esto, la hipótesis a defender es que se debe reglamentar legalmente la aplicación de la eutanasia por la libre voluntaddel paciente.

La legalización para la práctica de la eutanasia basada en la petición voluntaria del paciente y la correcta asistencia a los enfermos terminales implica que se recurra a éste métodosólo cuando es rigurosamente necesaria, y para ello antes que nada se debe asegurar el consentimiento del paciente, sus familiares y el médico.

Dentro de los conceptos de eutanasia hay quienes lamanejan de diferentes tipos:
1.- Eutanasia directa: adelanta la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas.
a) Activa.- consiste en provocar una muerteindolora a petición del afectado.
b) Pasiva.- se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía o de alimentar por vía parental al enfermo, por lo cual se precipita el término de la vida.2.- Eutanasia indirecta: cosiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo, la sobredosis de analgésicos, como en el caso de la morfina para...
tracking img