LA EUTANASIA

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La eutanasia
Introducción
“La palabra eutanasia deriva del griego /euzanasía/, que significa ‘buen morir’. La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor”.
La eutanasia se puede clasificar en:Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Y esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo el cáncer), o la alimentación por cualquier vía, con locual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.

Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores.
Orígenes y Planteamiento del dilema
Los inicios de la eutanasia tienen origen en laantigua Grecia y Roma, En Grecia por el nombre que le dieron “buen morir “además en Atenas aprobaron el suicidio lo único que se debía tener era un permiso de el senado y se procedía a la muerte generalmente era bebiendo cicuta.
Sócrates y platón pensaban que una enfermedad dolorosa era una buena razón para dejar de vivir.
En Roma se le condeno al médico Herotodo por fomentar las enfermedadese inventar la forma de prolongar la muerte, y sólo se penalizaba el suicidio irracional ellos pensaban que vivir noblemente significaba también morir noblemente.
Pero con el inicio de la iglesia en occidente el suicidio se condenó sin suavizantes diciendo que cualquiera que atentara contra su propia vida  no recibiría cristiana sepultura.
Hacia el siglo IV San Agustín describió el suicidio comocontrario al quinto mandamiento, “No matarás”. Así mismo, sostenía que el suicida usurpaba las funciones de la Iglesia y del Estado. Dios otorga la vida y los sufrimientos, por lo tanto es obligación cristiana el soportarlos.
En el renacimiento la definición del suicidio cambio radicalmente como resultado del renovado individualismo Tomás Moro en su la obra Utopía, describe una sociedad ideal enque la eutanasia voluntaria se autorizaba oficialmente. 
Hoy en día en nuestra sociedad es importante debatir muchos temas que para algunos son controversiales y otros no, en este caso la muerte el debate comienza cuando en Holanda se legalizo la eutanasia. Nuestro país no ha sido la excepción también estamos en el debate, la eutanasia constituye un dilema ético en donde se pone en juego elmorir dignamente o vivir en sufrimiento pero también se debe tener en cuenta la calidad de vida que lleva el paciente y su estado mental.
Anqué en la actualidad No existe ningún texto que haga una mención específica sobre la eutanasia. Se puede considerar reconociendo el derecho a la vida frente a la eutanasia a través de la identificación del genérico derecho a la vida.
Los siguientes postuladoslos cito, para poder observar que es lo que en realidad nos dice algunas entidades internacionales con respecto a la eutanasia, aunque en ningún lado cite a la eutanasia como tal:
Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
Todo individuo tiene derecho a la vida...

Artículo 1 de la Declaración Americana de Derechos Humanos:
Todo ser humano tiene derecho a la vida...Artículo 6.1º del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos: ·
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

En Colombia Aunque la eutanasia fue autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, en el 2012 se desempolvo dicho proceso y con el respaldo de Armando Benedetti sustentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS