La evaluación de los aprendizajes una práctica
social y política:

“La evaluación es una parte intrínseca de la acción racional,
no un complemento o un añadido”
Santos Guerra (1995)Para comenzar a desentrañar la enunciación que da nombre a este apartado, es necesario entender la práctica educativa como una construcción social y pensar la práctica evaluativa dentro de este proceso.Al respecto sostiene Stephen Kemmis (1990), que la práctica educativa es una práctica social, histórica y políticamente construida, que no puede comprendérsela como un mero hacer si no que esnecesario entenderla interpretativa y críticamente.

La evaluación de los aprendizajes es parte constitutiva del proceso educativo; es una forma de práctica social que con el correr del tiempo havariado en acepciones y significados. Al ser parte de la práctica educativa es por lo tanto una práctica social, realizada por hombres y mujeres en la consecución de determinados intereses yaspiraciones; es política ya que implica un hacer valorativo donde las decisiones y las acciones que se toman tienen consecuencias en los otros. Es por ello que no puede considerarse como una acción técnica,donde no tienen lugar los sentidos y significados, es una práctica compleja que incluye aspectos subjetivos, por parte de los sujetos que evalúa, pero a la vez es interpretativamente comprendida porotros.

Es necesario, para este análisis, considerar la evaluación de los aprendizajes como una práctica, como un hacer fundado en juicios valorativos, a veces inconscientes, que determinan engran medida lo que son y deberían ser las personas con las que se interactúa.

Pensar la evaluación de los aprendizajes como una práctica social y política, aunque parezca un análisis obvio ysimplificado, en realidad encierra dentro de sí una forma particular de entenderla. Al situarla como aquello que hacen las personas, porque son las únicas que pueden actuar sobre juicios valorativos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Evaluación De Los Aprendizajes Una Práctica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Aprendizajes-Una/1925968.html

MLA

"La Evaluación De Los Aprendizajes Una Práctica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Aprendizajes-Una/1925968.html>.

MLA 7

"La Evaluación De Los Aprendizajes Una Práctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Aprendizajes-Una/1925968.html>.

CHICAGO

"La Evaluación De Los Aprendizajes Una Práctica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evaluaci%C3%B3n-De-Los-Aprendizajes-Una/1925968.html.