La evaluación en el currículo de la educación primari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Antonio José de Sucre
Asignatura: Planificación y Evaluación
Puerto la Cruz – Estado AnzoáteguiLa Evaluación en el Currículum de la Educación Primaria



Profesora: Bachiller:
Carmen Rodríguez Yamileth Celmeño.



Puerto La Cruz, 27 deEnero de 2011.


INTRODUCCIÓN

La evaluación es una instancia importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes deben diseñar los instrumentos que utilizaran para evaluar a sus alumnos, como parte de la planificación. Sabido es que los tradicionales exámenes o pruebas poco dicen acerca del proceso.
La evaluación y sus instrumentos necesitan cumplir conciertos requisitos: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad, en este sentido no solo se debe considerar los procesos que llevan a evaluar a los alumnos, sino también aquellos que remiten a cuestiones relacionada con la escuela y hasta con el propio sistema educativo.

Los recursos didácticos utilizados por el docente, las estrategias de enseñanza implementadas por él y los objetivos yfines de la educación, guardan estrecha relación con la concepción que el educador tiene acerca de la evaluación. Esta concepción se traduce en una forma particular de evaluar, que puede considerar a la misma como una instancia de la que también se puede aprender.

EVALUACIÓN.

Educación Básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto La propuesta de evaluación delos aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educativo Básica: (Reto, Compromiso y Transformación).
En este sentido, Coll (1987) considera como evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que secontempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la práctica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel. Como lo afirma Coll (1990), la actividad pedagógico deberá ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propósito de favorecer el aprendizaje de losalumnos.

En la práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Explorativa: Cumple la función diagnóstica de laevaluación. Tiene como propósito, obtener información sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Formativa: Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación. Tiene como propósito observar, registrar,investigar, y reflexionar constantemente con el alumno, su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso. La evaluación formativa tiene carácter dinámico y continúo. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseñanza aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a...
tracking img