La evaluación su práctica y sus metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
I. MARCO TEÓRICO
1. EL CURRÍCULUM
2. LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM. NATURALEZA E IMPORTANCIA
3. EL PROCESO EVALUATIVO
4. LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
4.1. Alumnos
4.2. Profesores
4.3. Los Evaluadores
4.4. Los Miembros de la Comunidad
II. APRECIACIÓN CRÍTICA
III. BIBLIOGRAFIA























INTRODUCCIÓN

Desde la visión comprensivaque mantenemos respecto de la evaluación, entendemos que el análisis evaluativo de un programa educativo, concebido como un ente aislado, no ha apartado suficiente significado a la interpretación de la realidad educativa en su conjunto, ni permite derivar excesivas decisiones de cara a la gestión de su calidad.

El currículum ofrece una perspectiva mucho más holística respecto de laintervención educativa y proporciona mayores posibilidades de dotar a la información evaluativa recogida de sentido y significado, facilitando su uso intensivo y extensivo que, en definitiva, es la vía que permite racionalizar la toma de decisiones para la mejora.

Consideramos, por tanto, que la unidad funcional de la intervención educativa, aquella que permite comprender la acción, asignar valores a suselementos y gestionar de forma eficaz la mejora y el cambio se sitúa en currículum.

Sin embargo, desde la perspectiva procesual, la metodología evaluativa que se aplica al currículum educativo no difiere significativamente de la que se aplica a los programas, tanto es así que a veces se nombran indistintamente una a otra. Esperemos que ello no introduzca elementos de confusión en el escrito.I. MARCO TEÓRICO

1. EL CURRÍCULUM
El currículo pude ser definido como un plan para la acción, o un documento escrito que incluye un conjunto de estrategias para alcanzar los objetivos o fines deseados. Taylor (1994), definen el currículum como un plan para proveer de un conjunto de oportunidades de aprendizaje a las personas para ser educadas, o Wiles o Bondi (1992) que señalan queel currículum es un plan para aprender aquellos objetivos de aprendizaje determinados previamente como relevantes.

Sin embargo el currículum puede ser definido de una manera mucho más amplia , relacionándolo con las experiencias del alumno. Desde esta perspectiva, se considera cualquier elemento de la escuela e incluso fuera de ella (en la medida en que esté planificado) como parteintegrante del currículum.

2. LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM. NATURALEZA E IMPORTANCIA
La existencia de distintas definiciones de currículum provoca que existan paralelamente numerosas claves interpretativas para su evaluación, por lo tanto la naturaleza de la evaluación dependerá del concepto de currículo que mantengamos . Sin embargo, en algo hay plena coincidencia , en la aceptación d lanecesidad e importancia de proceder a implementar procesos de evaluación del currículum.

La sociedad en general está cada vez más interesada en que los resultados producidos por las actividades curriculares puedan ser identificados y comunicados . Se desea evaluar los contenidos , materiales y los métodos de enseñanza usados , conocer qué es lo que los alumnos están aprendiendo, que habilidadesson capaces de demostrar y qué actitudes mostrar. Se desea conocer el costo de los nuevos programas, de las reformas educativas y si son realmente efectivos.


3. EL PROCESO EVALUATIVO

Para llevar a cabo una evaluación es preciso determinar el plan de acción a seguir. Independientemente del modelo, éstos son los pasos más comunes a la mayoría de los evaluadores del curriculum:

1.Identificación del Aspecto Curricular a evaluar:
a) Definir la audiencia a la que va dirigida la evaluación: legisladores, políticos, dirección, administradores, los propios educadores implicados, la opinión pública, etc.
b) Determinar el propósito de la evaluación: para la mejora, proceder a la correspondiente petición de responsabilidades, como instrumento de reflexión y de cambio, etc....
tracking img