La evaluación de impacto de proyecto

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Muchos gobiernos, instituciones y administradores de proyectos se muestran reticentes a realizar evaluaciones de impacto, porque las consideran costosas, prolongadas y técnicamente complejas y porque los resultados pueden ser políticamente delicados, especialmente si son negativos. Muchas evaluaciones también reciben críticas porque los resultados se obtienen demasiadotarde, no responden las preguntas adecuadas o no se realizaron con suficiente rigor analítico. Otra restricción frecuente es la limitada disponibilidad y calidad de los datos. 
Sin embargo, con una planificación adecuada y oportuna, el apoyo de las autoridades responsables y una inversión relativamente pequeña en comparación con el costo total del proyecto, una evaluación rigurosa puedeconstituirse en una herramienta muy poderosa para evaluar la conveniencia y eficacia de los programas. La evaluación de impacto es especialmente importante en los países en desarrollo, donde los recursos son escasos y cada dólar gastado debe maximizar su efecto en la reducción de la pobreza. Si los programas están mal diseñados, no llegan a los beneficiarios previstos o despilfarran los recursos, conla información adecuada es posible rediseñarlos, mejorarlos o eliminarlos si se estima necesario. El conocimiento obtenido de los estudios para evaluar los efectos también proporcionará información decisiva para el diseño adecuado de programas y proyectos futuros. 
El Objetivo del presente trabajo es el de estudiar y analizar la Evaluación de Impacto de los proyectos y/o programas, con lafinalidad de entender la importancia que reviste en la gestión de desarrollo social. La metodología empleada es la consulta de bibliografía, para la realización de una lectura reflexiva, para la presentación final del presente informe.
EVALUACION DE IMPACTO

El término “impacto”, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajossobre el medio ambiente. Se puede citar, a modo de ilustración, la definición de impacto ambiental que ofrece Lago, donde plantea que “… se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio.” Y, más adelante, afirma que: “El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferenciaentre la situación del medio ambiente futuro modificado, como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro como habría evolucionado sin la realización del proyecto, es decir, la alteración neta -positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano- resultante de una actuación”.
En este orden de ideas, la tarea de evaluar elimpacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. Como se expuso anteriormente, el término impacto, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajos relacionados sobre el medio ambiente. Entonces, se puede observar que en todos losconceptos, el impacto se refiere a cambios en el medio ambiente producidos por una determinada acción. Luego, el uso del término se amplió con otras acepciones y usos, un ejemplo de los cuales es el siguiente concepto de impacto en el terreno de una organización, donde se plantea que: “El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organización como consecuencia de unainnovación…”.

Definición de conceptos y técnicas para la evaluación de impacto
Una evaluación global se define como una evaluación que incluye la supervisión, evaluación de los procesos, evaluación de costos-beneficios y evaluación de impacto. No obstante, cada uno de estos componentes es completamente diferente.
En este sentido, la supervisión ayudará a evaluar si un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PROYECTO ESCUELAS DE CAMPO
  • Evaluacion de impacto de proyecto sociales
  • Evaluacion Del Impacto Social De Un Proyecto
  • EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTO
  • evaluacion impacto
  • Impacto De La Evaluación
  • impacto de la evaluacion
  • EVALUACION DE IMPACTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS