La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA FAMILIA
FILOSOFIA
1107

No podemos dar una definición exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque di conocemos una definición histórica aplicable a todas las familias. Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".
La familia constituye un elementofundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia.
Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completodesarrollo intelectual, psicológico y físico. En la creación del individuo y su búsqueda del "yo" la familia ejercerá un fuerte impacto
la constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.
La familia no es un elemento estático sino que haevolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones.
Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad yel aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba ala mujer. La mujer hasta entonces por su fisiología reproductora tenía el papel de la crianza de los hijos y una reproducción simbólica de la sociedad. Si la ocupación delhombre era la reproducción material y el sustento de la familia los ejercicios de la mujer iban encaminados hacia una serie de actividades en torno a la esfera doméstica tales como cuidar de otras personas como hijos, mayores o marido o limpieza y funcionamiento del hogar. Existe un cambio desde que la mujer se incorpora al mercado laboral aunque debido a una sociedad donde siguen gobernando losroles hasta ahora la mujer desempeñaba una función de acuerdo con los ejercicios antes mencionados ocupando cargos profesiones como enfermera, secretaria o maestra. Aunque hoy por hoy la mujer está preparada para desempeñar trabajos que hasta hoy recaían en las manos de los hombres.
Debido a la evolución de la familia y de los roles la mujer de hoy ya no tiene como prioridad la reproducción de lasociedad sino que busca una aceptación social y profesional fuera de la rutina hogareña.

Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia.
Para hacer una clasificación nos basaremos en la definición de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa

La autoridad en un principio se cree que es del padre aunque podemosobservar que esta pueda ser de la mujer, compartida o que exista una ausencia de dicha autoridad. El o los miembros que ejercen esta autoridad pueden ejercerla de diferentes maneras como pueden ser: de manera despótica, de manera ordenada, de manera autoritaria, de manera progresista, tradicional o incluso abandonada
Debemos que tener en cuenta que el ejercicio de la autoridad debe tener etapas quetienen que ir acorde con el desarrollo del niño así podemos diferenciar distintas maneras de ejercer la autoridad según la maduración de la persona:
-Debemos ejercer el mandato en las primeras etapas de la infancia porque el niño aún no tiene una capacidad racional que le permita decidir.
-Debemos ejercer un mandato justificado hacia el final de la infancia con el fin de que el niño vaya...
tracking img