La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SOBRE LA FAMILIA, Juan Manuel Burgos
PRÓLOGO*
Una sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: la familia.
Y la familia sigue siendo en la actualidad la institución más valorada en España. De hecho el 99% de los españoles, en una encuesta del CIS, conceden mucha o bastante importancia a su familia, por encima del trabajo, el dinero y los amigos. Pero si estedato es muy significativo, hay otros dos datos que indican la fortaleza de la familia: la importancia del amor como elemento fundamental de la familia y la solidaridad intergeneracional.. La familia española sigue siendo el lugar de encuentro entre las distintas generaciones y se da un intercambio continuo de ayudas entre unos y otros —jóvenes solteros que rondan la treintena y que siguenviviendo con sus padres, progenitores que se mudan al domicilio de los hijos—, además de servir de colchón de amortiguamiento antes las crisis o adversidades, y no solo económicas.
situación es tal que las rupturas matrimoniales están creciendo a ritmos más acelerados que la creación de nuevos matrimonios.
Y todo esto no es casualidad. Es fruto en buena medida del abandono y la desprotección durantemuchos años por parte de las administraciones públicas y de un ambiente cultural y mediático que ha minusvalorado- cuando no ha atacado- al matrimonio y la familia. Es, al cabo, consecuencia de la dejación de la sociedad en general, que ha asistido pasivamente al agravamiento de los problemas de la familia.
Se requiere, por tanto, apostar por la familia. Apostar por la familia es creer que lafamilia es el ámbito natural donde se trasmite, cuida y valora la vida de cada ser humano. Por ello en este ámbito se ve con total claridad el carácter insustituible del ser humano. Aquí a la persona no se la identifica con un número sino que se la llama por su nombre.

Apostar por la familia es entender que la familia es un espacio donde se practica la donación. En ella se aprende a conjugar elverbo «compartir», incluso en medio de una sociedad que nos trata de enseñar a conjugar únicamente el verbo «competir».
Apostar por la familia es experimentar que la familia, además, es el hogar donde se suscitan los verdaderos valores que liberan al ser humano y que le dan sentido a su existencia, porque es el ámbito donde mejor se puede desarrollar la interioridad de la persona. En la familia seaprenden los criterios, los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad: libertad, respeto, sacrificio, generosidad, solidaridad.
Apostar por la familia es vivir que la familia es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en la solidaridad y elcompromiso, y donde se aprende a armonizar los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social.
Apostar por la familia es sembrar contra el individualismo y la soledad crónica que vive el ser humano en nuestros días. Apostar por la familia es creer que la familia es el espacio más propio de encuentro y comunión para la persona. Apostar por la familia es creer, en definitiva, que vivir enfamilia es enseñar la vida como una vocación al amor.
Y como consecuencia de esta apuesta decidida por la familia es necesario reorientar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones, de manera que las políticas de familia se enfoquen también a la familia en cuanto grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones. Una política defamilia que apunte expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia, supone que se legisle con «perspectiva de familia».
Una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales...
tracking img