La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la familia está constituida por el grupo de personas que proceden de un progenitor o tronco común (sentido amplio) y que las relaciones jurídicas que existen entre sus miembros tienen como fuente elmatrimonio y la filiación matrimonial o extramatrimonial

En razón de lo anterior, debe establecerse que la vida en común de los consortes origina el cumplimiento de los fines de ayuda mutua yprocreación, al igual que la familia requiere de medios de subsistencia que deberán ser aportados por los cónyuges, ya sea con sus bienes o sus esfuerzos, sin que pase inadvertido, que la familia tiene subase en el matrimonio que le da estabilidad, ya que se crea una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estadode vida para la búsqueda de una realización personal y la fundación de una familia, así como tienen la obligación de contribuir a los fines del matrimonio.

Esta aseveración se ve robustecida porel contenido de los párrafos segundo, tercero, sexto y séptimo, del artículo 4º Constitucional que hace alusión a este tema, y estatuyen:

"Artículo 4o. (Derogado párrafo primero).
El varón y lamujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y elespaciamiento de sus hijos.
[…]
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Los niños y lasniñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
[…]”

Por ello, cuando se da la unión de dos persona, seda vida a la institución del matrimonio, el cual se encuentra sujeto a un régimen patrimonial que se encuentra regulado por la legislación local.

Dentro de los efectos del matrimonio en cuanto a...
tracking img