La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo



La familia

Sabemos que la familia cumple una función vital en el desarrollo del ser humano, y que es fundamental en las relaciones que éste establezca con su entorno social, porque es quien interactúa desde el primer momento con el niño para posteriormente ser quien lo guíe en su camino hacia una vida independiente.Tenemos en cuenta también que en este proceso de cambio son muchos los factores que influyen en la personalidad de cada uno y por lo mismo son varias las instituciones que integran el desarrollo del individuo, todas estas juegan un papel importantísimo en cada etapa de éste, sin embargo sin desmerecer a las otras instituciones, la familia además de cumplir un rol primordial como célula totalizadora eintegradora es inmensamente significativa y un pilar esencial en la vida de cada ser humano, tan importante que la falta de este agente socializador, desencadenaría un grave vacío en el individuo si no cumpliera la función para la cual existe, lo que está comprobado ya que son muchos los estudios que se han realizado referente a este tema.

Podemos decir con certeza también, que para cada una delas personas el núcleo fundamental es este centro de fraternidad llamado comúnmente familia, pues es quien nos entrega valores, y una infinidad de herramientas que nos hacen crecer como seres individuales, íntegros, capaces de tomar decisiones y poner en práctica las muchas enseñanzas que se nos han inculcado desde muy niños. Ya que a parte de ser una de las instituciones que realiza una de lasintermediaciones más relevantes entre el individuo y la sociedad, es el lugar donde se forja la cultura y donde se transmiten la memoria y la herencia cultural de la humanidad. Es en ella donde se aprenden formas de enfrentar y resolver conflictos, el desempeño de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la libertad y autonomía personales, el compromiso, la solidaridad yla búsqueda del bien común son solo algunos de los asuntos que engloba este agente de consanguinidad. Pero como las instituciones a lo largo del tiempo cambian, la familia tampoco ha quedado excluida de ello y ha ido evolucionando como así lo han hecho otras entidades, tanto en la forma de organizarse como en su imagen y en las relaciones que establece entre sus miembros.
Las personas que percibeneste hecho lo vinculan a la modernización del país. Otros en cambio atribuyen esto a que cada vez estamos teniendo un menor compromiso con lo que respecta la familia tradicional y que debido a la globalización entre otros factores de cambio se debe casi por obligación una transformación en la organización del concepto familia.
Estos puntos de vista son solo algunos de los muchos que han generadoque la familia haya tenido que readaptarse a diversos cambios, como la incorporación de la mujer a distintos ámbitos de la vida social, así como al mercado laboral entre otros, ya que motivan cambios en el núcleo familiar, lo que lleva a un cambio en la vida cotidiana, implicando así una redefinición de roles, específicamente, transformaciones en la maternidad y en el papel de la mujer en lafamilia. Esto conlleva a que con la entrada de la mujer al trabajo, se deban dejar los cuidados de los hijos a instituciones como la escuela. Como lo comprueban ciertos porcentajes de fuentes muy fidedignas (censo, 2002). Es por ello que, la escuela como segundo agente socializador ha debido asumir en muchos momentos del desarrollo de nuestros hijos un rol de familia sustituta, papel que no lecorresponde a dicha institución, ya que como se supone, son los padres el primer sustento educador de valores de cada individuo, pilares fundamentales en cada una de las etapas que comienza y que termina el sujeto, es decir, ser el agente medular, imprescindible y trascendental en el desarrollo propio e íntimo del ser humano.

Lamentablemente esto en muchos casos no esta sucediendo, debido a lo...
tracking img