La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. La familia
3. Formas de organización social en Venezuela
4. La propiedad
5. Conclusión
6. Glosario
7. Bibliografía
Introducción
El origen y evolución del hombre y, por ende de la familia y la propiedad han sido objeto de estudios durante muchos siglos. Los investigadores se han apoyado en diversas conductas y formas de socialización sexual, practicadas porel hombre en el transcurso de su existencia. Las corrientes de conocimiento que mayor aceptación han tenido la sociológica y la teológica o deísta.
Esta última explica el origen de la existencia humana y de la familia a partir de la práctica de un dogma de fe, el cual le atribuye a un ser superior o a varios dioses la formación de todo cuanto existe. En el Génesis, de la Santa Biblia se plasmacómo Dios se propuso hacer el hombre y a la mujer en un hábitat generoso para su desarrollo y permanencia (capítulo 2, versos 7, 18, 21-24). Allí el hombre tuvo señorío, dominó y nombró lo innombrado, lo poseyó, así como lo hizo con la mujer. Ya se puede inferir desde allí, el surgimiento de la propiedad.
Por otra parte, la corriente doctrinal sociológica que surge a partir de la observación delas leyes generales de la selección y de la evolución; explica el origen y evolución del hombre y la familia; a partir de estudiar la psique del hombre primitivo y las diversas formas de relación sexual y colectiva que practicaba.
Federico Engels -quien sistematiza la obra de Lewis H. Morgan- en el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, señala a Morgan como el "descubridor" dela teoría materialista de la historia; la cual se fundamenta en la producción y reproducción de la vida; es decir, en el comercio sexual orientado a producir y reproducir vida humana, ya que para el hombre primitivo, éste era un elemento de sobrevivencia para la colectividad originaria de la que se aprecia surge la organización familiar.
1.1.- Naturaleza jurídica de la Familia
Tradicionalmente seha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una ramaautónoma del Derecho, con principios propios.
Varios países han recogido en leyes este cambio doctrinario dictando un Código de Familia, aparte de un Código Civil. Ése ha sido el caso de Argelia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Marruecos, Panamá, Polonia y Rusia, entre otros.
Para los fines prácticos de este trabajo, nos referimos a las leyes por sus siglas.
La familia
2.1.-Definición:
Para comenzar este apartado, pretendemos ajustar el concepto de familia (Del lat. familia), a los fines de esta investigación. Para ello será necesario hacer deducciones en base a las leyes, muy especialmente del Código Civil Venezolano (CCV), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Protección a las Familias, la maternidad y la paternidad(LOPFMP), para formarnos una idea que se adecúe lo más cercano posible. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), por ejemplo, emite diferentes concepciones, entre ellas: a) Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. b) Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. c) Hijos o descendencia. d) Conjunto de personas que tienen alguna condición,opinión o tendencia común. Ej: Toda la familia socialista aplaudió el discurso. e) Conjunto de objetos que presentan características comunes. Entre muchos otros.
En los manuales de Formación social, moral y cívica, se define a la familia como la base fundamental de la sociedad, pero este concepto, además de ser ambiguo, dista mucho de lo que en esencia es la familia: Un grupo humano constituido...
tracking img