La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La desertificación actualmente es el resultado de la acción de dos factores, uno de tipo natural y otro originado por la sobre explotación de las tierras por los seres humanos. La degradación de las tierras se inicia con la disminución o destrucción de la capa vegetal natural como consecuencia del cultivo excesivo, especialmente cultivos en pendiente y el monocultivo de cereales;el sobre pastoreo, la aplicación de prácticas de riego deficientes, y la tala de árboles destinados a la leña, en consecuencia, se observa un proceso progresivo de agotamiento de las tierras desde el estado normal hasta la degradación que impacta directamente sobre la productividad de los cultivos, fenómeno que afecta la disponibilidad de alimentos en las poblaciones macro fauna, la flora yvegetación en general.
Los procesos de desertificación tienen causas tales como la mala administración del ambiente deteriorado, las influencias de fuerzas económicas y políticas, que manifiestan la no equidad de las relaciones de intercambio que predominan en la distribución de los recursos, favoreciendo aún más el grado de vulnerabilidad y riesgo que presenta la población de zonas desertificadas.DESERTIFICACIÓN

Conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas. . Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de lospobres que viven en las tierras secas. Por ente otra definición es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica. Es un el proceso por el cual tierrasfértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Después de tumbar una área grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadería u otras prácticas económicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en ellugar. .



Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y elPacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África. La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad dehábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos. En lasregiones templadas la agricultura se basó en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos.
Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada...
tracking img