La familia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
Históricamente se han evidenciado en la región tres tipos de conflictos: el armado, el socio-político y el territorial, todos con efectos negativos sobre los derechos fundamentales, sociales y colectivos de los habitantes. En el conflicto armado, los actores armados insurgentes, paramilitares y en algunos casos la fuerza pública, han sido identificados como responsables de los principalesproblemas que la guerra ha conllevado: desplazamiento forzado, despojo territorial, confinamiento de comunidades, fumigaciones, señalamiento y muerte de líderes y población civil en la región pacífica, en particular en la parte Baja del río Naya, Guapi y Río Patía, (sur de la región). El conflicto social tiene sus causas en profundas desigualdades, pobreza y precariedad de la presencia institucional,reflejada en la dificultad del acceso a la salud, a la educación, a un empleo digno, a la participación ciudadana de indígenas y afro colombianos.
Por último, en el conflicto territorial existen dos tipos de amenazas, la primera relacionada con la acción de terratenientes y empresa privada nacional e internacional, en busca de concesiones e inversiones de proyectos de explotación mineral, forestal,hídrico y agroindustrial, que derivan en tratamientos no seguros de los recursos naturales y causan despojo territorial; en segundo lugar aparecen los grupos armados y delincuenciales al servicio del narcotráfico, que han desatado en los últimos 10 años una fuerte disputa por el control territorial para la producción y comercialización de la coca. A excepción de este ultimo fenómeno, puede decirseque dichos conflictos toman otros matices a raíz de la participación de factores articulados a dinámicas globales del mundo, como la ingerencia de tratados comerciales e intereses económicos de empresas multinacionales en la legislación nacional, con efectos negativos sobre los diferentes marcos de protección de derechos de los pueblos étnicos (el convenio 169 de la OIT, la constitución políticade 1991, ley 70 de 1993 de comunidades negras, ley indígena 89 de 1890).

Estas tipologías de conflicto y sus consecuencias han afectado la gobernabilidad y autonomía de las organizaciones étnicas en sus territorios, dejando como resultado el debilitamiento de la participación ciudadana y de la organización e incidencia de cabildos y consejos comunitarios. Asimismo, dicha situación incidesignificativamente en la posibilidad real de estos grupos étnicos de construir e implementar estrategias que permitan su desarrollo sostenible en la región.

El objetivo general del proyecto es contribuir desde un enfoque Diferencial y de Derechos a los procesos de participación e incidencia de los pueblos étnicos del sur del pacifico en las estrategias desarrollo local y regional.

Para lograreste objetivo, Caritas Alemana y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) pretenden ejecutar con las jurisdicciones eclesiásticas y las organizaciones étnicas ubicadas en las localidades antes mencionadas; una estrategia coordinada e integral de capacitación, acompañamiento jurídico e implementación de alternativas productivas de aprovechamiento local y colectivo que contribuya almejoramiento de su situación socio - económica, que brinde las herramientas pertinentes para la protección y exigibilidad de sus derechos colectivos; culturales y territoriales, como para su participación e incidencia real en las políticas de desarrollo local y regional.
Siendo una estrategia acorde con su autonomía y gobernabilidad como pueblos étnicos, permite un fortalecimiento desde adentro haciafuera, es decir desde su estructura organizativa y de relacionamiento comunitario, como de su relación con los demás actores sociales e institucionales, buscando no solo su posicionamiento en el escenario público, sino la armonización social sobre la base de relaciones sociales mas justas. Para alcanzar lo propuesto se han establecido los siguientes resultados esperados:

1. Las personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS