La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La palabra familia proviene del latín fames ( hambre) siendo la principal forma de organización de los seres humanos basada en lazos de parentesco variables teniendo como características la universalidad, la unidad la indivisibilidad, la oponibilidad, la estabilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad .

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de lacultura humana las cuales se dividieron en varias etapas como:

• Etapa de la comunidad primitiva
• La horda
• La gens o clan
• La fratría
• La tribu
• La nación

La familia en la actualidad es un núcleo de convivencia, solidaridad, complicidad, capaz de proporcionar protección compañía y seguridad, pero a su vez dividida envarios tipos como la tradicional institucional, nuclear funcional y la postpatriarcal en ellas se puede diferenciar claramente a lo largo del desarrollo del trabajo las características de cada una, ya que, en la actualidad la familia ha dejado de ser el centro de imputación económica debido al desarrollo industrial y a la evolución y desenvolvimiento que ha logrado la mujer en el espacioproductivo y a la igualdad de condiciones y oportunidades.

1.- ETIMOLOGIA DE LA PALABRA FAMILIA

La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”), y otros del termino famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto deesclavos y criados propiedad de un solo hombre.

2.- CONCEPTO DE FAMILIA Y SUS CARACTERISTICAS

Se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente (como el matrimonio o laadopción), y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos por ejemplo.)

Sus características son:

1. Universalidad. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

2. Unidad. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3. Indivisibilidad. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todosejemplo, si es soltero, es soltero ante todos.

4. Oponibilidad. El estado de familia puede ser opuesto para ejercer los derechos que de él derivan.

5. Estabilidad o permanencia. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.

6. Inalienabilidad. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndoloen objeto de un negocio.

7. Imprescriptibilidad. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conseguir el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad de las acciones de estado.

El estado de familia, es inherente a la persona. No puede ser invocado ni ejercido por ninguna otra persona que no sea su titular. No pueden subrogarse los acreedores delsujeto en sus derechos para ejercer acciones relativas al estado de familia. Solamente, los derechos y acciones derivados del estado de familia, de carácter meramente patrimonial, podrán ser ejercidos por vía subrogatoria por los acreedores.

3.- NATURALEZA JURIDICA DE LA FAMILIA

Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones socialesinstitucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho de la familia.

La familia es una agrupación natural por excelencia, pero además constituye un grupo con bases psicológicas, económicas, religiosas, éticas y políticas. Al hablar del aspecto "natural" de familia nos referimos...
tracking img