La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
La sociología: sus orígenes, autores y doctrinas.

ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término. (S V, HeródotoHistoriador yGeógrafo Griego)  La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades, llamaron la atención de varios pensadores.  Durante la Ilustración (S XVIII), lo social y las actividades delhombre cobran gran interés.  La voluntad de crear un conocimiento indiscutible de la sociedad apareció con el positivismo del siglo XIX.


ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA (2)
El primero en defenderuna teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon.  Pero fue Auguste Comte (secretario de SaintSimon), quien acuñó la palabra SOCIOLOGÍA en 1824.  La primeravez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.


¿QUÉ ES SOCIOLOGÍA?


Es la CIENCIA SOCIAL que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de lasociedad. Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos.



AUGUSTE COMTE (1798-1857)
Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hayvarios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.  Todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenosestudiados.  En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de laSociedad; la Sociología.


AUGUSTE COMTE (1798-1857) (2)
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empíricade los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.  A esto se llama...
tracking img