La Familia

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
FAMILIA
INTRODUCCION
La Psicología del siglo XX ha sido suficientemente precisa en la tarea de demostrar la persistencia del pasado en el presente como para que nos detengamos en ese particular:
| |
Conceptos como los aportados por Freud, tales los de fijación y regresión, tanto como el kleiniano de posición, ya son cotidianos en nuestro lenguaje técnico.
No obstante, y en orden a unamejor comprensión del tema que nos va a ocupar, me parece oportuno recordar las definiciones que brinda el clásico "Diccionario" de Laplanche y Pontalis (1971) con referencia a los dos primeros términos. Allí leemos: "El concepto de regresión es paralelo al de fijación , y éste no puede reducirse al montaje de un esquema de comportamiento. En la medida en que la fijación debería interpretarse comouna inscripción, laregresión podría considerarse como el poner de nuevo en funcionamiento lo que fue inscrito".
Deseo subrayar muy especialmente la idea de inscripción o registro, pues nos va a resultar operativa en la comprensión de nuestro tema específico. Pero sigamos avanzando: el recién citado Diccionario abunda conceptualmente sobre este particular, sosteniendo que la ideade " fijación forma parte, en general de una concepeción genética que implica una progresión ordenada de la libido. Pero aparte de toda referencia genética, también se habla de fijación dentro de la teoría freudiana del inconsciente, para designar el modo de inscripción de ciertos contenidos representativos (experiencias, imagos, fantasías) que persisten en el inconsciente en forma inalterada, y a los cualespermanece ligada la pulsión" (ibid). En lo que respecta al concepto de posición , tan típico del pensamiento de Melanie Klein , prefiero tomar la definición correspondiente de la prolija síntesis brindada porHanna Segal (1969), para quien se trata de una "configuración específica de relaciones objetales, ansiedades y defensas, persistentes a lo largo de la vida".
Y bien, nuestro primer objetivo será elde trasladar estos hechos, suficientemente probados en la ontogenia, a la dimensión filogenética del homo sapiens sapiens. El intento nace de una especulación personal surgida tanto de lecturas sobre Antropología y teoría de la Evolución, como de ciertos aspectos de la experiencia clínica. Podría sintetizar esta quasi-intuición diciendo que aquellas lecturas me llevaron a sospechar la realidaddel registro, inscripción y persistencia de determinados hechos en la filogenia. No será necesario aclarar que en este caso el lugar y modalidad de la inscripción resultan mucho menos precisables que en la ontogenia, y no trascienden, por el momento, el campo de lo especulativo. No obstante lo cual creo que un modelo similar al de las posiciones kleinianas podría ayudar a comprender la evoluciónhumana, en la medida en que se lo opere estrictamente como un mero instrumento para la observación. Al menos me ha resultado útil para clarificar algunos hechos de la psicopatología, sobre todo en el campo de las disfunciones conyugales y familiares.
En un sentido bastante próximo al que estamos desarrollando Trimbos (1968) sostiene: "¿Historia? ¿Cosas pertenecientes al pasado? Sí, esindiscutible, pero, pese a todo, historia viva, cuyas huellas se hallan presentes en todo matrimonio occidental". Para agregar poco más adelante que la penosa adquisición del bien constituído por el matrimonio tal como lo conocemos hoy, es un proceso aún vigente, ya que "quien sepa distinguir bien no dejará de advertir que ese pasado secular sigue siendo un pasado muy vivo y que de mil maneras distintasdetermina nuestros conceptos, normas, comportamientos, y también nuestro modo de vida" (ibid).
Cuando se aguza la observación se descubre que son numerosas las ocasiones en las que un psicoterapeuta se enfrenta con situaciones no interpretables de otra manera que como un retorno de pautas de otro tiempo histórico.
Posiblemente cuando Trimbos (ibid), hablando de la vida conyugal, juzga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS