La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objetivo indagar cual es la importancia de la comunicación dentro del pilar con mayor relevancia en el ser humano “la familia”. Ya que hoy en día está se ve fracturada en la mayoría de los aspectos ocasionando una débil relación entre los integrantes de dicho cimiento.

DESARROLLO

Desde la antigüedad, la familia ha estadopresente ya que los primeros hombres que habitaron la tierra tuvieron la necesidad de formar pequeños grupos para solventar sus necesidades de supervivencia para esto desarrollaron un sistema de comunicación el cual se fue perfeccionando con el paso del tiempo, este les permitió establecer sus roles dentro del grupo; los hombres se dedicaban a la caza de animales, una vez siendosedentarios a la agricultura y ganadería, las mujeres a la recolección de frutos, el cuidado de los hijos y del hogar, así como la domesticación de animales. Cabe recalcar que al seguir este tipo de vida surgieron reglas, costumbres y creencias las cuales siguen vigentes en nuestra sociedad. A lo largo de los años la familia y la comunicación fueron evolucionando surgiendo diferentestipos de familias como la “familia tradicional o nuclear” compuesta por padre-madre e hijos que viven en un espacio determinado, de esta se desprenden dos subtipos que es la “familia extendida” cuando se incluyen a más parientes consanguíneos y de afinidad (unión de tres generaciones; abuelos, padres e hijos) y la “familia compuesta” donde se incluyen a individuos que no son parientes.También existe la “familia monoparental” integrada por un progenitor e hijos y la “familia unipersonal” formada por una persona. Estos tipos de familia por medio de la comunicación han establecido sus roles para cubrir sus necesidades básicas; económicas, personales, laborales, sociales, sexuales y culturales las cuales son reflejadas en los afectos, reglas, costumbres, creencias,tradiciones, etc. Pero también muestran conflictos ya que dentro de la casa los individuos muestran inconformidades que suscitan del exterior ya que consideran que esas necesidades no son cubiertas a la perfección. Hecho que algunas familias manipulan a través de mitos los cuales sirven como solucionadores y evitadores de conflictos. Considerando que mientras le brindes lo principal alos integrantes de tu familia (aunque no los tomes en cuenta) lo que pasa a tu alrededor ya sea dentro o fuera de la estructura no tiene importancia, razón por la cual la comunicación se empieza a deteriorar. Para ello es necesario que la familia se percate de estos factores y busque por medio del diálogo soluciones que le brinden un equilibrio familiar y social. Ya que de esta estructuralos integrantes descubren el medio que les rodea, es decir conocen lo bueno y lo malo, lo real y lo ficticio, pero cada uno adquiere su experiencia de manera diferente debido a las circunstancias y contexto en el que se presentó el evento. Nuevamente la comunicación se vuelve a ver implicada ya que cuando los individuos intercambian sus experiencias sucede un mayor conocimiento ypensamiento que será el encargado de determinar su conducta dentro y fuera de la familia.
Esto podrá tener repercusiones con los padres, ya que ellos creen que al ser un individuo independiente y con identidad propia te alejaras de ellos y no ya seguirás sus reglas, propiciando el olvido de la identidad familiar que te forjaron desde muy pequeño. Pero esto se puede solucionar ya seaque sigas siendo un sujeto que pone en práctica lo enseñado en casa y que va incorporando nuevas experiencias a sus conocimientos previos o ser el sujeto que presenta una individuación en contra es decir que es dependiente a su familia. A su vez se puede presentar la transferencia debido a la carga de emociones y actitudes que nos fueron creados en la infancia ya que al no ser...
tracking img