La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia
¿Cuales con los ámbitos privilegiados para la educación de los derechos humanos?
Primeramente encontramos uno que desempeña un papel fundamental en eso de educar en y para los derechos humanos: la familia.
La razón de ello es que ésta es una istitución en el que las personas, y por ende los niños, desarrollamos relaciones íntimas enriquecedoras. ¿Por qué es tan importante esteespacio en la educación de los derechos humanos? Al respecto Fernando Savater afirma que: La familia brinda un menú lectivo con una mínima o nula elección de platos pero con gran condimento afectivo de los que ofrece. Por eso lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva, que en los casos favorables sirve para ek acrisolamiento de principios moralmente estimables queresistirán luego las tempestades de la vida, pero en los desfavorables hace arraigar prejuicios que más tarde serán casi imposibles de extirpar.
Dicho en otras palabras, la familia que obra según los principios de la rectitud y demás valores humanos proyectará en sus hijos una conducta afín a estos principios. Igualmente una familia que se encuentre debilitada, desintegrada o carente de valores no podráinfundir buenas costumbre en sus hijos.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas,dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellassociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

Tipos de familias
Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:
· Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
· Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientesconsanguíneos o afines.
· Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres.
· Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
· Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadasúnicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidaspor lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.3 La familia es considerada la base de la sociedad.
Según la doctora Leticia Fiorini:4
En la actualidadasistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes...
tracking img