La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

12
LA FAMILIA
Psicología Aplicada Laboratorio y Metodología de la Investigación Técnica y Aplicada
MIZRAM ABIGAIL GUTIÉRREZ MOLINA

Lafamilia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio (Zermeño, 2005) [], y vínculos deconsanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
K. Eia Asen y Peter Tomson (1997), clasifican a las familias en los siguientes tipos:
* Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
* Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familiaextensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
* Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres.
* Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
* Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta conpadre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable (Walters, Cintrón y Serrano, 2006).El ciclo vital familiar es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones (Agintzari, 2007). Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación deuno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.
El sistema familiar es un ser vivo que, al igual que un ser individual, puede ser susceptible de estudio desde la perspectiva de etapas o fases de evolución, (Vargas, 1991).
* Periodo de galanteo (adolescencia)
El adolescente enfrenta la involucración simultánea entre sufamilia y sus iguales, aquí también se da el proceso donde los padres pueden: soltar a sus hijos o enredarlos a perpetuidad en la organización familiar. A veces, el joven se lanza prematuramente al matrimonio en un intento de liberarse de su red familiar.
* Constitución de la pareja estable
La pareja, al inicio, debe elaborar multitud de acuerdos, aunque también los temas que no puedendiscutirse, quedan enquistados en el matrimonio. La nueva pareja aprende a usar tanto el poder de la fuerza como el poder de la debilidad y enfermedad. Muchos cortan de tajo a su familia de origen lo que no siempre trae buenos resultados. Lo bueno seria conseguir la independencia conservando la involucración emocional con la familia de origen.
* Nacimiento de los hijos
Con el nacimiento de unhijo la pareja pasa de ser dos personas a configurar un triángulo; esto debe implicar un cambio en las reglas de relación. La pareja puede empezar a tratar sus problemas "a través del hijo". Este período de crisis es más común cuando los hijos empiezan la escolaridad, y los padres saben que al término de esta dejaran el hogar.


* Periodo intermedio
En este período la relación matrimonial...
tracking img