la familia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La familia es la primera estructura social y la única en las sociedades más primitivas. Dentro de la familia se le va a cabo la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida. Es por ello que este presente trabajo espresentar una visión amplia acerca de la familia Este trabajo detallará el concepto, características, conceptos básicos en el enfoque sistémico de la familia, estructura y dinámica familiar, etapas del ciclo familiar, tipos de familia, funciones, factores de riesgo para que la familia entre en crisis, algunas características de las familias.
“LA FAMILIA”

Concepto de familia: Es el conjuntode individuos que están relacionados entre si, que interactúan, tienen una historia común y han formando una unidad diferenciándose de su entorno, creando su propio contexto.Está biológicamente, legalmente o es una red social con lazos e ideologías personalmente construidos. Además es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones, conforme a la crecientecomplejidad cultural las ha hecho necesarias.
Características del sistema familiar: Es necesario definir sistema, el cual es un conjunto de objetos componentes o partes del sistema así como de relaciones (unen al sistema) entre éstos y sus atributos (son las propiedades de los objetos). Existen distintos tipos de sistemas, la familia está dentro del sistema abierto, este sistema tienediferentes características, las cuales son: • Totalidad: el sistema es un todo inseparable y coherente. • No sumatividad: esta propiedad refiere que el sistema no es la suma de sus partes, ni un simple compuesto de elementos independientes.
Los sistemas familiares como sistemas abiertos, intercambian con el ambiente y se modifican. A continuación se muestra sus características principales: • Elcomportamiento del sistema familiar no puede reducirse a la suma de las conductas de cada uno de sus miembros. Se comporta como algo inseparable, siendo necesario obtener información sobre las diferentes interacciones que existen.
• En la familia existe un circuito de la información que va de unos miembros a otros, y que les afecta a todos. • La familia intercambia continuamente información con suentorno y medio interno. Toda nueva información puede afectar al equilibrio de la unidad familiar y si en caso esto sucediera, se ponen en marcha mecanismos para mantener la estabilidad Las familias tienden a cambiar y a crecer, desarrollándose nuevas habilidades y negociando en cada momento los nuevos roles que puedan adquirir sus diferentes miembros. Una familia puede llegar a tener problemassemejantes a otra familia, a partir de condiciones iniciales distintas, esto puede dificultar buscar una única causa a los posibles problemas. Una misma situación inicial en dos familias puede originar estados finales distintos. Es por ello que no debemos centrarnos en hechos pasados sino en el presente. Porque no se trata de descubrir la etiología sino los factores que contribuyen al mantenimiento de unasituación problema. • En el sistema familiar existe una ordenación jerárquica, donde unos miembros poseen más poder y responsabilidad que otros.(1) 1.3 Conceptos básicos en el enfoque sistémico de la familia: La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado sus pautas de interacción. • Sistemas y subsistemas: la teoría sistémica aplicada a la familia, implica laconsideración de que los miembros individuales de la familia son aquellas unidades que hacen identificable el sistema familiar. Los diversos subsistemas que tiene una entidad característica dentro del sistema familiar son los siguientes:
Subsistema conyugal: las parejas al unirse traen consigo un conjunto de valores y expectativas, es por ello que cada cónyuge debe resignarse a perder una parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS