La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La familia como estructura social, experimenta procesos de cambio como consecuencia de las transformaciones de la cultura, la globalización y los efectos de la violencia social que nos afectan de forma directa o indirecta, arraigándose inconscientemente en los hábitos y costumbres de la vida familiar.
Las expresiones de la violencia intrafamiliar, ocurren de forma cada vez másfrecuente en todos los ambientes domésticos, repitiéndose de generación en generación hasta incorporarse al medio cultural que las ha adoptado como parte de la identidad colectiva. Sólo ahora hemos empezado a reconocerla como un problema grave que forma parte de la salud pública.
Esta problemática no puede pasar desapercibida en este país donde año a año crecen los índices de violenciaintrafamiliar. Por esta razón es necesario fortalecer los procesos educativos basados en modelos no violentos, pues la educación es la base para el desarrollo de una sociedad y nos permite cambiar conceptos aprendidos en el medio por nuevas formas de educación y formación sin castigo.
Por eso hemos concluido que es desde la educación, con un modelo pedagógico basado en la reflexión y en un lenguajesencillo, donde los padres y madres deben comenzar a des-aprender la violencia y, a su vez, aprender un nuevo concepto de Paz, Convivencia y Resolución de Conflictos; esto con el apoyo de docentes y madres comunitarias, quienes se constituyen en actores importantes durante el proceso de educación y formación de niños y jóvenes.
La Escuela de Padres de Familia es el resultado de largas reflexiones yprofundos análisis sobre la manera en que la violencia intrafamiliar está afectando a nuestros niños y niñas, y fomenta la legitimación de la violencia social.
Este proyecto de grado tiene como objetivo principal, fomentar el buen trato en las relaciones familiares, pretende ser un instrumento de guía al servicio de madres comunitarias, docentes y padres de familia y en general para todas laspersonas interesadas en construir la paz y la convivencia desde cada uno de los espacios y quehaceres cotidianos.
Los temas presentados pueden ser realizados en el orden propuesto o de acuerdo con las necesidades o intereses de cada grupo, con el fin de entablar diálogos sobre los temas propuestos, reflexiones y soluciones para la transformación de nuestros modeloseducativos.
Este proyecto de grado es un intento más por lograr un clima de tolerancia y convivencia en los espacios familiares, desterrando el castigo como forma de educación.
La responsabilidad de la educación de nuestros niños y niñas comienza en los procesos de Formación de nuestros padres y madres de familia. ¡COMENZEMOS AHORA!

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento muy especial a la docenteMaría Fanny Cárdenas por su dedicación y entrega en la formación de docentes en Preescolar, quien con sus enseñanzas me hizo ver la importancia de contribuir a mejorar nuestra sociedad comenzando con los niños preescolares.
A mi esposo y a mis hijos por el amor, apoyo y paciencia que tuvieron para conmigo.
Agradezco también a mis compañeras de aula: Neyda, Belky y Yuliana por haber compartidocada instante de la maravillosa experiencia de aprender.
Este logro se lo agradezco con toda mi alma y corazón a mi Padre Celestial, quien siempre ha estado conmigo en los buenos y malos momentos dándome la fortaleza para luchar por lo que quiero. Gracias mi amado Señor!

MAYA ORTIZ

QUÉ ES LA FAMILIA?

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad.Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma...
tracking img