La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE IMPACTO TIENE EN LA SOCIEDAD, LA FALTA DE VALORES FAMILIARES?

[pic]

HIPÒTESIS.

H1.- La falta de valores familiares, nos esta llevando indiscutiblemente directo a una sociedad en decadencia, donde a falta de respeto y tolerancia propician un ambiente de hostilidad, haciendo que la convivencia en sociedad sea cada vez mas difícil y poco llevadera.

H2.- Las exigencias de la vidacontemporánea provocan la poca convivencia familiar, ya que los padres de hoy tienen la necesidad, (ya sea por desarrollo personal y profesional, o por necesidad económica), de trabajar largas jornadas, propiciando así la falta de convivencia familiar y por tanto cuartando la educación personal y directa de padres a hijos; Conformándose en cambio con una educación carente de valores y buenascostumbres, ya que los hijos prácticamente se educan solos, fomentando de esta manera, (en la mayoría de los casos), la agresividad y el vandalismo en su relación con la sociedad.

H3.- Es en el núcleo familiar donde se aprenden las lecciones mas importantes para la vida, de donde se maman los valores y se forjan hombres y mujeres capases o incapaces de hacer de nuestra sociedad una amalgama con eléxito o la mediocridad, según sea el caso.

La familia y los valores en la sociedad.

“Lo importante en la
vida no es tu posición, sino tu disposición”

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad, son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida que se obtienen, por lo tanto es importante que visualicemos el impacto que tiene en nuestrasociedad la falta de valores familiares, ya que es desde el entorno familiar que cada individuo aprende, experimenta y aplica o no, los ya mencionados.
Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia, el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, lafidelidad, la prudencia, la perseverancia y la integridad; Y aunque existe una diversidad de ellos no menos importante, todos conforman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Ante la realidad que nos circunda, percibimos a menudo que la familia y la sociedad están en crisis. Si bien vivimos un momento difícil por la magnitud y la aceleración de loscambios que a veces no podemos asimilar, se suma a esto un desconcierto en los parámetros para determinar los auténticos valores de una sociedad más justa y solidaria.

El tema de los valores preocupó a los pensadores de todos los tiempos, quienes muchas veces se cuestionaron si existían valores morales absolutos o relativos a las épocas y las costumbres. En realidad, los valores de cada sociedadse construyen con el tiempo, a medida que las sociedades maduran, así como los valores individuales se consolidan a medida que se crece como persona. Luego, la historia o el tiempo, nos dirán si la elección fue conveniente o acertada, pero lo que nadie duda es que sería imposible estructurar una sociedad sin bases de convivencia duradera y pautas compatibles con los principios culturales yhumanísticos que fueron consolidándose a través de los siglos, por lo tanto hay un deber individual, familiar y social, por mostrar a las generaciones jóvenes cómo se viven esos valores.

La aceleración de los cambios y las exigencias de nuestros días, unido a pautas de comunicación que exaltan la trivialidad, dejan en un segundo plano los ideales sociales duraderos y compartidos, y lo que es peor aún,debilitan los soportes familiares que proporcionan identidad al individuo, dejando de lado la educación personal y directa de padres a hijos, pues estos tienen que cubrir las exigencias de la vida contemporánea, impidiendo de esta manera la convivencia y el reforzamiento de los valores familiares.

La estructura familiar afronta hoy por hoy dos grandes crisis. Una de ellas tiene que ver con...
tracking img