La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
. La familia es una institución que existe por derecho natural, es el más natural y espontáneo de los grupos humanos, por lo tanto, tiene primacía de ser y de derecho frente a cualquier otra institución o grupo de hombres.

La familia es una Comunidad de Personas cimentada en el amor recíproco de sus miembros (padre, madre e hijos), tiene como fin engendrar seres humanos, satisfacerde manera subsidiaria sus necesidades físicas y espirituales, educarlos, potenciar su naturaleza humana, incorporar a sus miembros a la sociedad y al trabajo para propiciar el bien común
Origen
El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico paraincluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos. Si seconsidera que la familia debe reproducirse biológicamente, esta conceptualización de la institución que se aborda en el artículo no serviría para calificar como «familias» a aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente

Fundamento
La familia es la forma más estable de convivencia en la sociedad. En la familia el ser humano encuentra proteccióny cariño y experimenta la solidaridad entre las generaciones. Las características y capacidades individuales que son condicionantes y fundamento de una sociedad libre y responsable pueden desarrollarse mejor en el seno familiar. Estas incluyen el amor y la confianza; la tolerancia y la consideración; el respeto y la seguridad; la disposición al sacrificio y a la responsabilidad compartida; laindependencia y la emancipación.
Para nosotros, la familia es el fundamento de la sociedad. Por ello, defendemos el apoyo financiero de las tareas del hogar y su reconocimiento por parte de la sociedad, así como la protección de niños y ancianos. La unión en el seno de nuestras familias es el requisito para la existencia de nuestra sociedad.

Características:
La familia venezolana se caracterizaen relación con sus aspectos morales, sociales y legales:
EN LO MORAL: La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil
EN LO SOCIAL: Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que suspadres trabajan fuera.
EN LO LEGAL: La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

Estructura:
La familia desde el punto sociológico:
Quizás sea en este plano donde más se reflejen las transformaciones experimentadas por la familia y la instituciónfamiliar en las últimas décadas. Algunos científicos sociales sugieren que la política social, orientada básicamente a cambiar los sentimientos de la población respecto a la natalidad, el papel y valor de los hijos, el matrimonio, la educación de las mujeres - convertidas en la protagonistas de nuestros tiempos-, basada en la idea de que hombres y mujeres han de hacerse responsables de las tareas delhogar, cuidado y educación de los hijos, es la responsable directa de los cambios más importantes de la sociedad española de este final de siglo.

La familia desde el punto jurídico:
La familia desde el punto de vista jurídico está comprendida como la base fundamental de la sociedad la misma tiene derecho a ser protegida por el estado, las relaciones familiares se basan en la igualdad de...
tracking img