La farmacia en la edad media. galenismo y cultura bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La farmacia en la Edad media. El galenismo. Ciencia y cultura bizantina.



 Medicina en la edad media

Las Cruzadas inspiradas por el fanatismo religioso influyeron en el desarrollo de la Medicina, las organizaciones religiosas se multiplicaron no sólo con la creación de escuelas sino también de hospitales como la "Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén", hospitales al serviciode los enfermos, peregrinos y cruzados. La orden de Caballeros del Templo de Salomón (Templarios) y la Orden de San Lázaro.
En la Edad Media la medicina clásica griega permaneció latente, guardada por los monjes que practicaban la medicina teúrgica, con milagros de santos, reliquias sagradas y lo sobrenatural, pero eruditos en medicina que luego difundieron los conocimientos con la creación delas escuelas catedralicias fundadas por Carlo Magno en el siglo VIII, donde se autoriza la enseñanza de la Medicina.

 Concepto de enfermedad
En la edad media la medicina estaba en manos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraba castigo divino y ante las exigencias de los hombres para saber más, la Iglesiainició la fundación y el auge de las Universidades, que explotaron el saber médico, la polifarmacia, las sangrías, ventosas, baños, purgantes, emético, para ser médico había que ordenarse antes de sacerdote o teólogo, aunque sólo se ejercía la medicina en los conventos y hospitales cristianos.
En el galenismo la enfermedad era una indisposición del cuerpo, por cuya causa padecen las funciones vitales.Estas alteraciones pueden mantenerse o desaparecer cuando dejen de existir las causas que las motivaron. La enfermedad sólo afecta a las “causas naturales” (elementos, humores, facultades, etc) “La ira de los dioses nunca es causa de enfermedad”.
Las enfermedades podían tener diversas causas:
Externas: agentes que desencadenan procesos morbosos. Responden a alteraciones voluntarias o forzosasdel régimen de vida: alimentos en malas condiciones, excesos sexuales, baños nocivos, venenos, acción del sol, picaduras de animales...
Internas: vinculadas a la disposición constitucional de cada individuo.
Sintácticas: acción conjunta de causas internas y externas sobre una parte determinada del cuerpo, desencadenante de los padecimientos (por ejemplo el cálculo de orina)
A Galeno le interesala esencia de la enfermedad, la enfermedad en sí misma, no los síntomas o las manifestaciones particulares de la enfermedad.
Las enfermedades se podían clasificar así:
Enfermedades Humorales: perturbaciones en el modo en que los humores están mezclados (discrasia) o corrupción de un humor determinado.
Enfermedades de las partes similares: Tensión o relajación de los meatos entre arterias,venas, huesos, cartílagos, ligamentos o membranas.
Enfermedades de las partes instrumentales: Cambios en la estructura, tamaño, órgano o porción del cerebro, pulmón, hígado, estómago, bazo, ojos y riñones.
Enfermedades que afectan a todo el cuerpo o partes amplias de él.

 Terapéutica

Todos los monasterios usaban la terapia teúrgica, milagros de santos, reliquias, oraciones, psicoterapiasreligiosas, Imposición de manos, exorcismos, asociada a la fisioterapia y hierbas mágicas.
Otra forma de sanación milagrosa, muy difundida en la época medieval, fue la de los toques reales o imposición de las manos del monarca. Según declara Juan Riera, esta técnica se utilizaba para erradicar enfermedades como la escrófula. Otros métodos, muy asiduos, fueron los rituales de purificación, losexorcismos, la abstinencia y, ante todo, el poder de la oración.
En el galenismo se configuró la farmacia científica gracias a sus ideas terapéuticas. Uno de los aforismos que empleó fue: LO CONTRARIO, CURA A LO CONTRARIO.
Para Galeno las enfermedades podían ser frías, calientes, húmedas o secas. Tal clasificación provenía de una observación empírica antiquísima. Imaginemos la fiebre, hoy un...
tracking img