Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas Leyes Fundamentales expresan las luchas panameñas para obtener un régimen federal. Abrió las puertas para que en 1855 se creara el Estado Soberano de Panamá dentro de la república de la NuevaGranada, esta fue una Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. El sector liberal propugnaba por cambiar la Constitución Conservadora de 1843, con la finalidad de descentralizarpara obsequiar facultades regionales y municipales, reducir las funciones y poderes del Poder Ejecutivo y garantizar mayores deberes individuales. Esta Constitución nombrada "Centro-Federal" noconstituye un verdadero sistema federalista, en realidad es un modo mixto, pero expresa un proceso gradual y paulatino al sistema federal.

Por primera vez en la historia del país colombiano, el Presidentey el Vicepresidente son elegidos por votación directa y secreta de todos los ciudadanos, por un periodo cuatrienal, de igual modo, Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Eran elegidos porun periodo bienal: Los Senadores y Representantes Nacionales. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres (era ciudadano y elector todos los granadinos mayores deveintiún años y los menores que estuviesen casados), se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.

Los aspectos másrelevantes de está histórica Carta Magna, está su característica descentralizada, donde las Provincias tienen el poder municipal, así rezaba en el artículo 10: "a las Provincias, o seccionesterritoriales, el poder municipal en toda su amplitud". Cada Provincia tenía el poder constitucional suficiente para disponer lo que juzgue conveniente a su organización, régimen y organización interna, así loexpresaba el artículo 48 de está Constitución. Cada municipio o Provincia tenía un Legislatura[4]Provincial, en la parte legislativa; un Gobernador, la Ejecutiva. Por consiguiente, los miembros de las...
tracking img