”La formacion de directivos de instituciones educativas. algunos aportes para el diseño de estrategias”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”LA FORMACION DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ALGUNOS APORTES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS”

En este texto se propone un modelo de práctica directiva desde las perspectivas de la racionalidad técnica y de la práctica reflexiva, y algunos dispositivos de formación que permiten el fortalecimiento de la segunda.
D. Schön propone distinguir entre el profesional como técnico y elprofesional como práctico reflexivo.
La racionalidad técnica fundamenta la actividad del profesional y se entiende como “una actividad instrumental dirigida al control técnico sobre los objetos o a la solución de problemas mediante la aplicación rigurosa de teorías científicas y técnicas derivadas de éstas”. Desde un enfoque positivista se entiende como una “cuestión meramente instrumental sobrelos medios más adecuados para lograr los propios fines". Esta visión tecnocrática e instrumental es incompleta e ineficaz ya que la práctica directiva presenta un alto grado de complejidad, inestabilidad, incertidumbre, carácter único y conflictos de valores.
La práctica reflexiva se caracteriza, de acuerdo con el autor, a partir del abordaje del conocimiento en la acción, de la reflexión en laacción y de la reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

El conocimiento en la acción rechaza el modelo de la racionalidad técnica. El saber cómo puede estar antecedido o no por una operación intelectual. No siempre saber hacer y saber explicar implican las mismas operaciones intelectuales. En toda acción inteligente, hay algún tipo de conocimiento, aunque en ocasionesese conocimiento puede haberse consolidado mediante la práctica no reflexionada. Este conocimiento se caracteriza por las siguientes propiedades:
• "Hay acciones, reconocimientos y juicios que sabemos cómo llevar a cabo espontáneamente; no tenemos que pensar sobre ello previamente o durante su ejecución.
• A menudo no somos conscientes de haber aprendido a hacer estas cosas; simplemente nosencontramos haciéndolas.
• En algunos casos, fuimos conscientes una vez de las comprensiones que más tarde fueron internalizadas en nuestra sensación de la acción misma. En otros casos podemos no haber sido nunca conscientes de ellas. No obstante, en ambos casos, normalmente somos incapaces
de describir el saber que nuestra acción revela. En este sentido hablamos de saber desde la acción.

Lareflexión en la acción supone un proceso de diálogo con la situación problemática y sobre la interacción particular que implica la intervención en ella; es un proceso de reflexión con la riqueza de la inmediatez, que pretende captar las múltiples variables que intervienen en una situación singular el hecho de volver a pensar sobre alguna parte de nuestro conocimiento en la acción nos lleva a laexperimentación in situ y a pensar más allá, y esto afecta lo que hacemos, tanto en la situación inmediata como quizás también en otras que juzgaremos similares". Constituye un primer espacio de confrontación de los esquemas o principios prácticos con una realidad problemática. Es un instrumento de aprendizaje porque en el proceso no sólo se construyen nuevos conceptos sino que se reconstruye elmismo proceso dialéctico de aprendizaje en interacción con la práctica.

La reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción constituye un conocimiento de tercer orden en relación con los anteriores, se vincula estrechamente con el uso de estrategias metacognitivas, implica la utilización del conocimiento para describir, analizar, evaluar y fundamentar intervenciones realizadas. Es unareflexión sobre las representaciones y reconstrucciones a posteriori de la propia acción, se relaciona estrechamente con el proceso de reflexión desde la « p r á c t i c a » referida a la actuación en una variedad de situaciones profesionales. Cuando un profesional experimenta muchas variaciones de un pequeño número de tipos de casos, es capaz de «practicar» su práctica. Desarrolla un...
tracking img