La formación humanística en el romanticismo alemán hegeliano

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y LAS NECESIDADES DE LA CULTURA MODERNA

Hegel insiste en la liberación y en la autonomía de los individuos como la meta de la educación, porque cree que estas integran al individuo en el Estado. También insiste, en la necesidad de que toda pretensión educativa esté fundamentada, ante todo, en el mundo griego. A este respecto, Hegel se suma a la fascinación que suépoca experimentó por la experiencia de los griegos; Así, la “bella totalidad” de la humanidad griega, ciertamente idealizada, constituye una de las experiencias fundamentales del joven Hegel que lo une con otros compañeros de generación. Por ello, dirá en el Discurso del 29 de septiembre de 1809:

El espíritu y la meta de nuestro centro es la preparación para el estudio culto, y ciertamenteuna preparación que está cimentada sobre los griegos y los romanos. Desde hace unos milenios, éste ha sido el suelo sobre el que se ha asentado toda cultura, desde el que ha germinado y con el que ha permanecido en conexión permanente. Así como los organismos naturales, las plantas y los animales, ofrecen resistencia a la gravedad, pero no pueden abandonar este elemento en su esencia, así todo artey toda ciencia han brotado de aquel suelo; y aun cuando también se hayan vuelto autónomos en sí, no se han liberado del recuerdo de aquella cultura más antigua. De la misma manera que Anteo renovaba sus fuerzas mediante el contacto con la tierra material, así también todo nuevo impulso y consolidación de la ciencia y de la cultura se han abierto paso mediante el retorno a la Antigüedad[1].

Elretorno a los antiguos es un tema recurrente en el pensamiento de Hegel, hasta incluso, el Hegel maduro, a pesar de su convencimiento de la irreductibilidad del mundo moderno al modo griego, pues seguirá compartiendo una profunda admiración por ese modelo. Así, dirá en la Historia de la Filosofía que si estuviera permitida la añoranza, ésta se vería sin duda en el mundo griego, pero, sería unerror buscar lo mejor hacia atrás, a pesar de la fascinación que ejerza este mundo[2].

Era lógico que esta actitud generalizada hacia el mundo griego repercutiera también en los intentos de reforma educativa llevados a cabo entonces, como se ve, por ello, tanto en el proyecto de Niethammer como en el de Humboldt y Süvern. Había, sin embargo, diferencias. El Gimnasio humanístico ideado porHumboldt estaba inspirado ciertamente en la cultura griega, pero ofrecía un carácter arcaizante y estetizante, que iba a conducir a un modelo educativo artificioso, ajeno a la realidad circundante[3]. Por su parte, Hegel, mediante su insistencia en la dialéctica de la educación mediante el trabajo y la alienación, propone la potenciación de la sociedad y del mundo presente, como ámbitos insoslayables delindividuo:

El progreso de la formación no ha de ser concebido por cierto como la tranquila prolongación de una cadena, a cuyos eslabones anteriores se conectaran los posteriores, con referencia ciertamente a ellos, pero de forma que constaran de una materia propia y sin este trabajo posterior repercutiera en el primero. Por el contrario, la formación debe poseer una materia y un objetoprevios, sobre los que trabaja, a los que cambia y forma de nuevo. Es necesario que nos apropiemos del mundo de la Antigüedad tanto para poseerlo cuanto, más todavía, para tener algo que elaborar. Pero para convertirse en objeto, las sustancia de la naturaleza y del espíritu debe sernos algo contrapuesto, debe haber adquirido la forma de algo extraño. ¡Desdichado aquél a quien se le ha alienado sumundo inmediato de los sentimientos, pues esto significa sino que se le han roto los vínculos individuales, que unen de una forma sagrada el ánimo y los pensamientos con la vida, la fe, el amor, la confianza! Respecto a la alienación, que es condición de la formación teorética, ésta no exige ese dolor moral ni el dolor del corazón sino el dolor y el esfuerzo más suave de la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo aleman
  • Romanticismo Alemán
  • Romanticismo aleman
  • Formacion Humanistica
  • Romanticismo alemán
  • Formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS