La función del docente como formador en valores universales

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

NOMBRE:

Octavio Michael Cabrera Jiménez

TUTORA:

Mónica Zuazua Vega

GRUPO:
2

SEDE:

Universidad del Golfo de México, Rectoría Norte, Campus Orizaba, Veracruz

TÍTULO:

"LA FUNCIÓN DEL DOCENTE COMO FORMADOR EN VALORES UNIVERSALES"
(Hipervínculo: dar clic)

RESUMEN:

Hoy en día nos encontramos en un país corrompido porla falta de valores universales, el índice de consumo de drogas, de maltrato familiar y otros aspectos similares es cada vez más alto. Es deber de los catedráticos de hoy, transmitir a los alumnos los valores universales a fin de realizar en ellos personas que se desenvuelvan correctamente en la sociedad y forjar a la misma mediante la formación de personas capaces de respetar, tolerar y realizarel desarrollo del país.
Para lograr esto, el catedrático deberá conocer el contexto y calidad de vida de sus estudiantes, deberá utilizar la persuasión y necesitará crear empatía e identificación con ellos a fin de realizar una transmisión de valores universales.

“LA FUNCIÓN DEL DOCENTE COMO FORMADOR EN VALORES UNIVERSALES”

INTRODUCCIÓN:

¿Se puede ser profesor y padre de familia a la vez?Para muchos ejercitantes de la educación quizás esta idea resultaría compleja, hostil y hasta cierto punto, “absurda”. Pero, ¿porqué no pensamos que nuestro país necesita profesionales éticos, formados en principios y valores humanos, que estén fuertemente comprometidos con el desarrollo de su patria y con su propia integridad humana?
Hoy en día, hablar de principios y valores humanos nosresulta en múltiples ocasiones un tema extemporáneo, que suprime la democracia o la libertad de ideas y que hasta cierto punto, subleva la demagogia matriarcal como una ofuscación de la autenticidad o el bloqueo en el desarrollo de la personalidad. Y es que, dada la ambigüedad que se le puede atribuir a dicho contexto, podría indicarse que la libertad de creencias y de ideas que señalan las garantíasindividuales de nuestra constitución mexicana, prohíben la execración de la manifestación de ideas tal como lo expone el Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM (2008):
ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE ELORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)
Dadas las pautas expuestas anteriormente podemos disertar diversos puntos que favorecen a la libertad de manifestar nuestra propiaideología, lo cual se hace irrefutable; sin embargo, es preciso acotar que lejos de poseer una personalidad auténtica y profesar nuestra propia ideología, los valores humanos y universales concretan, en gran parte, el desenvolvimiento y desarrollo de la integridad emocional del estudiante, ejerciendo, así una influencia considerable en los trabajos académicos y en un futuro, en el propio desenvolvimientoprofesional.
¿Qué es un valor universal?
Podría decirse de aquellos que posee y guarda celosamente la comunidad o entorno en el que nos desarrollamos, aquellos que defienden la integridad y no rompen con las pautas que demanda una sociedad para vivir civilizadamente. Barrones (2007) los define como “universales” en torno a que “Son universales porque su cumplimiento es altamente deseable paratodos , en todo tiempo y lugar, por ejemplo, la preservación del ambiente o los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Dadas las definiciones anteriores es imprescindible atribuirle vital importancia a los valores universales dentro de la educación, pues la violencia, la corrupción, los problemas sociales, la falta de tolerancia hacia el prójimo y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como formador de valores
  • Un docente formador de valores
  • El educador como formador y docente
  • El profesorado como formador en valores
  • Los valores como formadores
  • El profesor como formador de valores
  • La democracia como valor universal
  • Democracia como valor universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS