La gallina degollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis G. Arroyo Arimont
Sr. Rivera
Español
18-2-11
11-5 LA ESPERANZA DE CUATRO AMORES
La Gallina Degollada
Horacio Quiroga
(1879-1937)
El escritor Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Uruguay el 31 de diciembre del 1878; fue un cuentista, dramaturgo y poeta. Durante mi investigación se le considera como el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vivida, naturalista ymodernista. Le correspondió vivir en una época de grandes y constantes cambios sociales y políticos, anteriores al establecimiento de la democracia en su país. En lo literario, predominaban grupos decadentistas y modernistas. Sin embargo cabe señalar que el escritor vivió tragedias que marcaron su vida, su padre murió en un accidente de caza y su primera esposa se suicido posterior mente; además,Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando marcando de esta forma en mi opinión una línea de tragedias que socavaría su vida.
Quiroga empezó a escribir bajo la influencia de la modernidad, un movimiento que trajo el dominio de la literatura de Estados Unidos y España a comienzos de siglo. Obteniendo logros posteriormente retomo en sus grandes obras la narración breve,con pasión y energía; fue así que empezó a publicar una gran magnitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros de forma de deliciosa historias para niños poblada de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie. Quiroga se sintió atraído por temas que abarcan los aspectos más extraños de la naturaleza, a menudo llenos de horror, enfermedad ysufrimiento para nosotros los seres humanos. Muchos relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más reconocida es la colección Cuentos de amor, de locura y de muerte. Horacio Quiroga se destaco en el modernismo que fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, también en el realismo que fue un movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX.
Resumeno Argumento
Cuatro idiotas sentados en el banco del patio de su casa, frente al sol, mirando fijamente sus rayos. Cuatro hijos, que una vez fueron fruto del amor y la alegría de sus padres, eran ahora su mayor desgracia. Descuidados y sucios, por la falta de cariño que sus padres solo le daban a su pequeña hija, que había nacido tan normal como cualquier persona, era un tesoro para ellos, quienesla complacían en sus caprichos y mala crianza, sin haber pasado por las convulsiones hasta convertirse en una idiota, como les había ocurrido a sus hermanos mayores. La causa. Tal vez la “anormalidad” del abuelo, padre de su padre, quien murió en sus delirios, o tal vez la madre con su pulmón que no soplaba bien. Esta culpa, frecuentemente echada el uno al otro, era la causa de tantos conflictosentre los padres. Contrataron una sirvienta, quien siguiendo el ejemplo de los padres, trataba a los cuatro niños con brutalidad. En uno de los caprichos de la niña logró contraer escalofrío y fiebre. Los conflictos continuaban buscando cualquier pretexto para culpar al otro, pero con el mejoramiento de su hija se reconciliaron al instante. Cierto día los padres y su hija salieron, por lo queapresuradamente mandaron a la sirvienta preparar una gallina. Mientras el animal era degollado en la cocina, los cuatro hijos mayores salieron de su letargo del banco, dirigiéndose a la cocina para ver la sangrienta escena, pero fueron echados al instante. Al regresar de pasear, mientras los padres visitaban a sus vecinos, su hija se regresó al patio de su casa, para trepar un cerco, que estaba frenteal banco donde estaban sentados sus hermanos, observando el sol. En sus intentos por salir, sus hermanos, con un brillo maniático, la sujetaron de una pierna, arrastrándola hacia la cocina y quitándole la vida al instante. Oyeron sus padres los gritos. Corriendo, su padre llegó a la cocina para ver la desgarradora escena, que en vano trató de evitar que su esposa vea. Su hija estaba muerta....
tracking img