La gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MAESTRÍA EN EL CAMPO DE FORMACIÓN DOCENTE
UNIDAD 19B
GUADALUPE N.L.

ANTEPROYECTO
La importancia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar para el buen funcionamiento de una escuela primaria.
MAESTRO: JOSE LUIS MENDEZ HERNÁNDEZ
ALUMNA: BRIESALMA LUCERO VILLANUEVA DEL ANGEL.

ARAMBERRI, NUEVO LEÓN A 15 DE ENERO DE 2010.

ANTEPROYECTO
TEMA:GESTION ESCOLAR
TITULO: La importancia de la gestión escolar para el buen funcionamiento de una escuela primaria
ANTECEDENTES:
El problema por abordar, se encuentra relacionado directamente con el funcionamiento de una escuela primaria, en función de la gestión escolar que es llevada a cabo por los miembros de la comunidad escolar y sus efectos para el buen o mal desenvolvimiento de lainstitución.

Se observa claramente que cuando existen las gestiones necesarias y adecuadas se puede tener buenos resultados de manera general en un plantel educativo. Con esto no me refiero específicamente al trabajo del director como líder sino al papel de todos los integrantes de la comunidad escolar (directivos, maestros, alumnos y padres de familia). Ejemplo:

En una escuela primaria, el directorcumple funciones de docente y directivo a la vez su trabajo es el doble de cualquier docente de la escuela debido a su cargo, tiene dos grandes responsabilidades, sacar adelante a su grupo y a la escuela en su totalidad, constantemente gestiona para realizar mejoras en la escuela, está al pendiente del trabajo de los docente que laboran en la institución a su cargo, les hace sugerencias y permite lacomunicación entre ellos para llevar a cabo un trabajo colegiado en el que llegan a acuerdos que llevaran a superar dificultades o imprevistos. Los docentes comunican efectivamente y cumplen los roles que les corresponden frente el grupo a su cargo. Los alumnos asisten con regularidad y realizan efectivamente su trabajo en clase, en ocasiones se les encarga trabajo para realizar en casa y es ahídonde empiezan las dificultades, los alumnos no cumplen con las tareas, constantemente los maestros se preocupan e implementan estrategias para motivar a los alumnos para que cumplan, se hacen comunicados a los padres de familia para alertarlos sobre los puntos en que debe poner atención a su hijo en cuestión académica, lamentablemente no se obtiene la respuesta deseada, no en su totalidad los padresestán al pendiente del rendimiento de sus hijos. Los padres de familia siempre están al tanto de las actividades que se realizan en la escuela pero existe apatía en cuanto a la participación directa en ellas, de ahí la inquietud de que la gestión escolar se ve truncada cuando algunos de los elementos no colabora de manera equitativa con el resto de los integrantes. Como puede observarse lagestión escolar no se lleva a cabo solamente por los que están al frente de una institución sino todos aquellos quienes forman parte de la comunidad educativa.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

La gestión es un elemento determinante en la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementan los procesos de decisión en los sistemas educacionales En efecto, la reciente literaturasobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y elrendimiento de los recursos materiales y por tanto en la calidad de los procesos educacionales.

La Gestión Escolar es una actividad profesional que requiere de la realización simultánea de varias acciones: atender a los padres de familia, escuchar y resolver conflictos, llevar adelante el proyecto educativo institucional. Desde esta perspectiva lo importante es recordar que lo anterior no debe...
tracking img