La globalizacion y la palma africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ EFECTOS HA IMPRESO LA GLOBALIZACIÓN EN LAS ZONAS DE CURBARADÓ Y JIGUAMIANDÓ EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ RESPECTO AL CULTIVO DE PALMA AFRICANA?

El mundo en el cual habitamos a sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años, trayendo consigo múltiples manifestaciones, eventualidades y procesos dinámicos, los cuales han influido en todos los campos y esferas de la orbe; uno deestos grandes procesos y que aun se construye, es el de la globalización, expresión muy utilizada por muchos pero que pese a esto es muy compleja de definir, no obstante existen algunas aproximaciones que nos ayudan a definir el vocablo “GLOBALIZACIÓN”, pudiendo entender esta como aquella que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barrerasarancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales . Según lo anterior me permito afirmar, que dicho proceso surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. En sus inicios, el concepto de globalización se ha venidoutilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
Pararetomar la génesis de la globalización me apoyo en el historiador Craig A. Lockard, de la Universidad de Wisconsin, quien opina que el comercio de larga distancia y las interacciones que tuvieron lugar en Asia entre los siglos XI y XVI sembraron las semillas de la globalización actual.
Para este autor, el término 'globalización' designa la creciente interconexión de naciones y pueblos que se havenido produciendo en todo el mundo a través del comercio, las inversiones, los viajes, la cultura popular u otras formas de interacción ; frente a dicha opinión considero que lo anterior expuesto es totalmente cierto, en la medida en que si pensamos en el comportamiento de una persona cada mañana podemos apreciar el fenómeno en el cual las cosas habituales que damos por sentadas a menudo nos ponen encontacto con gentes y lugares distantes. Por ejemplo, pensemos en la ropa que se pone, un día cualquiera, una oficinista de Tijuana, México, y en el desayuno que toma cada mañana. Tras levantarse y asearse, se viste con un suéter y un par de pantalones caquis. Bebe un café y come un plátano antes de encaminarse al trabajo. Cada uno de esos productos tiene un origen distinto, en diferentes lugaresdel mundo, que forman parte de la rutina diaria de esta mujer.
Comencemos con el suéter. Su historia se inicia con las ovejas paciendo en las llanuras de Australia. Allí se esquiló su lana, y en una planta textil australiana se convirtió en hilo y se tiñó. El hilo fue trasladado a una fábrica en Colombia, donde se tejió y confeccionó siguiendo un patrón concebido por un diseñador de moda valleCaucano. Desde Colombia, ese suéter viajó hasta un almacén en las inmediaciones de Ciudad de México y, luego, a un centro comercial de Tijuana, donde la mujer lo compró.
El algodón con el que se han hecho los pantalones caquis procede de un campo de Pakistán. Este algodón fue cosechado y desmotado en una localidad cercana y, posteriormente, transportado hasta Karachi, donde trabajadores de unafábrica lo tejieron y terminaron en la tela caqui. En una factoría indonesia, una mujer que trabaja para un vendedor americano cortó esos pantalones, enviados finalmente al almacén de la compañía de venta al por menor en Los Ángeles, donde fueron adquiridos por el vendedor de un pequeño comercio de Tijuana, donde captaron la atención de la mujer.
El grano de café se cultivó en las montañas de...
tracking img