I.U.T. Dr. Federico Rivero Palacio
Departamento de Administración
Mención: Sistemas Administrativos y Contables
Unidad Curricular: AdministraciónTributaria.
Guía de Estudio Tema

La Hacienda Pública Nacional.

La hacienda Publica Nacional cv sentido general, es el conjunto de bienes del Estadocon su consecuente administración. En forma científica, se ha definido la Hacienda publica como la ordenación económica activa, creada por la sociedad deun determinado territorio con el fin de satisfacer necesidades comunes, a los que ellos no podrían acceder en forma individual, propósito que se obtienepor el empleo de los medios tomados de la economía de los particulares a través de contribuciones obligatorias, como son los tributos.

La administraciónde la hacienda publica nacional corresponde al Ejecutivo nacional. La constitución de la Republica de Bolivariana de Venezuela en su articulo 236 numeral11 establece “ son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Republica: Administrar la Hacienda Publica Nacional.

La Ley Orgánica de HaciendaPublica Nacional en su articulo 76 por otra parte dispone: La suprema dirección y administración de la Hacienda Publica Nacional corresponde al EjecutivoNacional, la cual ejercerá por medio de sus órganos legales, con arreglo a la Constitución y Leyes.

Principales fuentes de ingresos y egresos delEstado

Existen varios criterios para clasificar las fuentes de ingresos del estado, pero hay uno o más generalizado, más simple y que se ajusta a la lógica, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La hacienda publica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-Publica/221354.html

MLA

"La hacienda publica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-Publica/221354.html>.

MLA 7

"La hacienda publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-Publica/221354.html>.

CHICAGO

"La hacienda publica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hacienda-Publica/221354.html.