La hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.U.T. Dr. Federico Rivero Palacio
Departamento de Administración
Mención: Sistemas Administrativos y Contables
Unidad Curricular: Administración Tributaria.
Guía de Estudio Tema

La Hacienda Pública Nacional.

La hacienda Publica Nacional cv sentido general, es el conjunto de bienes del Estado con su consecuente administración. En forma científica, se ha definido la Hacienda publicacomo la ordenación económica activa, creada por la sociedad de un determinado territorio con el fin de satisfacer necesidades comunes, a los que ellos no podrían acceder en forma individual, propósito que se obtiene por el empleo de los medios tomados de la economía de los particulares a través de contribuciones obligatorias, como son los tributos.

La administración de la hacienda publicanacional corresponde al Ejecutivo nacional. La constitución de la Republica de Bolivariana de Venezuela en su articulo 236 numeral 11 establece “ son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Republica: Administrar la Hacienda Publica Nacional.

La Ley Orgánica de Hacienda Publica Nacional en su articulo 76 por otra parte dispone: La suprema dirección y administración de la Hacienda PublicaNacional corresponde al Ejecutivo Nacional, la cual ejercerá por medio de sus órganos legales, con arreglo a la Constitución y Leyes.

Principales fuentes de ingresos y egresos del Estado

Existen varios criterios para clasificar las fuentes de ingresos del estado, pero hay uno o más generalizado, más simple y que se ajusta a la lógica, observado por la mayoría de los estudiosos de la materia,al clasificar los ingresos estatales en dos grandes grupos: Ingresos originarios e Ingresos Derivados.

En el primer grupo, se incluirán todos aquellos recursos que obtiene el estado al explotar el patrimonio que les es propio, como si se trata de un particular, algunas veces con miras a obtener beneficios, otras veces para prestar un servicio (cubriendo solamente los costos) y la mayoría de lasveces con miras al logro de ambos objetivos, obtener un beneficio y la prestación de un servicio a la colectividad. Los ingresos originarios o de derechos privados se suelen clasificar en tres grupos: Ingresos territoriales, del dominio comercial e industrial y del dominio financiero.

Ingresos del dominio territorial.
Son los que puede obtener el Estado mediante la explotació….n de lasriquezas naturales del suelo o sub. suelo, como serian las explotaciones de los yacimientos petroleros, de gas, mineros, piedras preciosas, explotaciones madereras, caucheras, etc.

Ingresos del dominio comercial e industrial.
Los constituyen aquellos derivados de explotaciones de las empresas del Estado, como si se tratara de un particular. Hoy en día es imprescindible la intervención del Estadopara regular y perfeccionar algunas actividades fundamentales del país, que por su importancia, estrategia y magnitud, no es aconsejable que sean explotadas por los particulares.

Ingresos financieros
Estan constituidos por el producto de la gestión financiera del Estado, así por ejemplo, cuando el Banco Central de Venezuela obtiene beneficios por la compraventa de divisas, el estado percibe uningreso financiero, en virtud de que instituto es el ente financiero de Estado. Los beneficios derivados de empresas financieras del Estado, como el Banco Central de Divisas, el Banco Industrial de Venezuela y cualquier otra que este establecido o se establezca, constituirán una fuente de ingresos financieros para el Estado, pero de igual manera, sus perdidas constituirán cargas para este.Ingresos del dominio publico o ingresos derivados.
Estan constituidos por todos aquellos recursos que obtiene el Estado en virtud de su soberanía, de su facultad legal para fijar tributos a todos los ciudadanos y a los entes jurídicos, por sus actividades dentro de cada país. Las principales fuentes de ingreso que obtiene el Estado venezolano del dominio publico o derivados, se clasifican así:...
tracking img