La hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIDROSFERA TERRESTRE 1º E.S.O.

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE
3.1. HIDROSFERA.
La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que cubre casi 3 cuartas partes de su superficie. Otros planetas también tienen agua, pero en Venus hace tanto calor que todo el agua está en forma de vapor y en Marte hace tanto frío que sólo hay hielo. Lahidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. Se trata de una capa difusa y no muy definida, ya que el agua se encuentra tanto en estado líquido, como sólido, en los polos y las montañas, como en forma de vapor en la atmósfera.

Saturno: Mercurio: Muy cerca del Sol, carece de

Sus

anillos

están formados, sobre todo, por agua sólida, pero el planeta carece de agua Urano: contiene Aunqueagua forma, no en su

atmósfera y de agua

Venus: Tiene agua en estado de vapor, pero no sólida ni líquida.

ninguna

atmósfera tiene un 2 % de metano.

52

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

LA HIDROSFERA TERRESTRE 1º E.S.O.

Neptuno: Tierra: El único planeta contiene conocido que contiene composición agua sólida, líquida y gaseosa. la de Urano.

Tampoco agua, de la su

atmósfera essimilar a

Plutón: El planeta más Marte: Contiene trazas lejano del Sol, se cree de vapor de agua en que está formado por su atmósfera y de hielo un 50-60 % de agua en su superficie. sólida. Júpiter: planeta Solar El del mayor Sistema tiene

apenas

agua, sólo hidrógeno y helio.

Cuando la Tierra se formó, tenía un vulcanismo muy acusado. Los volcanes arrojaron grandes cantidades de vaporde agua a la atmósfera. Cuando la Tierra se enfrió, ese vapor se condensó y se formaron los océanos. En principio eran dulces, sin sal, pero con el tiempo se fueron volviendo más y más salados, hasta llegar a la actualidad. La sal de los océanos y mares procede de los ríos, que llevan sal disuelta al mar. El agua se evapora y la sal se va concentrando más y más en los mares. En la atmósferaprimitiva se formaron las moléculas biológicas, por acción del calor de los volcanes o las descargas eléctricas de las tormentas.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

53

LA HIDROSFERA TERRESTRE 1º E.S.O.

Esas moléculas formadas en la atmósfera caían con la lluvia y se concentraban en los mares primitivos. Y fue en esos mares donde, de repente, por la acción de las leyes de la física y la química,apareció la vida. Los primeros pasos de este proceso se han reproducido en el laboratorio. En el laboratorio se han podido reproducir las primeras etapas de la aparición de vida sobre la Tierra En la hidrosfera no sólo se originó la vida hace millones de años, sino que es indispensable, hoy día, para la vida. El hombre es más de un 60 % de agua, pero en algunos animales puede llegar al 90 %. La vidase basa en reacciones químicas. Estas reacciones permiten que los músculos se contraigan y se muevan, que los ojos perciban la luz y que el cabello crezca. Todas esas reacciones se producen en el agua que constituye a los seres vivos.

3.1.1.

ESTADOS DEL AGUA.

En la hidrosfera encontramos agua en tres estados: a) sólido. El agua sólida no sólo se haya en los polos. En las montañas altastambién se encuentra agua sólida, hielo o nieve cuya cantidad varía de verano, cuando disminuye, al invierno, cuando aumenta.

54

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

LA HIDROSFERA TERRESTRE 1º E.S.O.

La atmósfera también tiene agua en estado sólido, como nieve o hielo, y no cuando nieva o graniza, sino que muchas nubes están formadas por hielo. Nota: Por debajo de 0 ºC, el agua se encuentra enestado sólido. b) Líquido. La mayor parte del agua de la hidrosfera está en estado líquido, agua que forma los mares y océanos, pero también los ríos y arroyos. Es en estado líquido como es más importante el agua, ya que sus aplicaciones son, casi siempre, en estado líquido. Para refrigerar, para bañarnos o para cocinar, siempre se emplea agua líquida. En la atmósfera, las nubes están formadas por...
tracking img