La historia

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Instructivo para la elaboración de reseñas

¿Qué es una reseña?
Es un texto breve que presenta de manera sintética los contenidos de un escrito (libro, artículo, conferencia, etc.). La reseña seciñe de manera fiel al sentido original del texto y busca mantener la voz del autor. El propósito de una reseña es suscitar interés sobre el documento reseñado a través de una presentación clara ysencilla de las temáticas trabajadas. Existe otra forma de reseñar, la reseña crítica, que incluye comentarios del autor de la reseña y uso de referencias externas al texto original que abordan aspectoscontextuales, históricos, políticos, culturales, etc. Para efectos de esta asignatura el modelo a seguir será el primer tipo.

¿Cómo elaborar una reseña? (no crítica)
Inicialmente se define laestructura de la reseña, para ello se recomienda seguir los siguientes pasos:

1) Presentar el propósito del texto reseñado:

“El artículo analiza los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento delcerebro y sus implicaciones en la educación” (Reseña Barrios y Marval, 2000)

“Luisa Fernanda López, Miguel Eduardo Martínez y Jairo Alberto Zuluaga, en su capítulo ‘Neurodesarrollo y Educación’,presentan lo que ellos consideran la tarea de los padres, educadores y terapeutas en el proceso de construcción de un país en donde “educar tenga sentido”. (Reseña López, Sánchez y Zuluaga, 2001)“Los capítulos del Dr. Rodolfo Llinás nos aproximan al aporte de la investigación sobre el sistema nervioso en los humanos y en otros vertebrados, para comprender cómo llegamos a nuestro conocimiento, ala comunicación y al lenguaje.” (Reseña Llinás, 2003)

2) Identificar la estructura general del texto reseñado:

“La ponencia identifica los desarrollos de la teoría de la complejidad en el campode las ciencias de la educación, a través de dos grandes apartados que componen el texto” (Reseña Miranda, 2003)

“El documento se divide en cuatro partes. En la primera se señala…” (Reseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS