La homosexualidad en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION DE LA HOMOSEXUALIDAD POR PARTE DE COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD.

Justificación de la elección de nuestro tema

Este tema para nosotros como grupo fue sumamente atractivo, por la necesidad de promover una visión más equitativa y congruente con los tiempos actuales respecto de la posición que tenemos frente a la población homosexual.
Tomando en cuenta que los cambios sociales debiesenser más fáciles de provocar al interior del sector más joven de la población y en especial por tratarse de una comunidad de estudiantes universitarios, se asume un grado de conocimiento intelectual y un acceso a información especializada y científica que, aunque teñida por la subjetividad de la posición y opinión personal de las representaciones sociales, se espera una mayor amplitud yflexibilidad a la hora de analizar el tema de la discriminación o inclusión de dicho grupo, y por tanto nos parecía importante develar el rechazo o apoyo frente a tener que compartir un espacio común social, grupal y físico con el género homosexual.
Escogimos el tema de la homosexualidad pretendiendo provocar un cambio actitudinal en nuestros compañeros, cambio que no tiene que ver con transformarnuestras concepciones de base, pues creemos en la libertad de expresión y de pensamiento, sino más bien, producir un cambio en cuanto al respeto por las diferencias, a aceptar que no por fingir que no tenemos compañeros homosexuales, no existen, a empatizar con otro de manera de no excluir, a tener una posición un poco más desprejuiciada, a aceptar que es posible que nuestro discurso no coincida connuestro comportamiento y como una invitación a reflexionar acerca de nuestra posición sobre el tema.
La idea principal, es promover un cambio en la aceptación de la diversidad como una manera de respetar a otro en la conciencia de que somos todas personas y por tanto tenemos derechos, siendo la no discriminación uno de los principales, los cuales debiesen ser respetados por parte de nuestroscompañeros de universidad y por la sociedad entera.

Homosexualidad versus compañerismo

“La universidad se define  como pluralista, solidaria, humanista, inclusiva e innovadora;  caracterizada además por el profesionalismo de la docencia, la preocupación por el aprendizaje de alumnos con características heterogéneas,  la formación integral de los educandos y su contribución a la comunidad”.
 Estees parte del extracto de la declaración de la misión de la universidad del mar. Como alumnos, nos hemos podido dar cuenta de que a pesar de pertenecer a una comunidad educativa que promulga la inclusión de las personas sin diferencias de ningún tipo, eso no quiere decir que necesariamente concuerde con nuestra visión o manera de pensar al respecto.
Cada uno de los participantes del grupo hemossido testigo a lo menos en una oportunidad, del rechazo hacia compañeros y futuros colegas que forman parte de la comunidad homosexual y que comparten un mismo espacio estudiantil, expresado en actitudes de rechazo o de exclusión de compañeros, actitud basada en su orientación sexual.
De esta discordancia entre lo que se propone y lo que realmente ocurre es que nace nuestra iniciativa y necesidadde darle una interpretación a esta forma de actuar.
Buscamos entonces explicar la información que recoge nuestra investigación basados en los conceptos propios de la psicología social analizados en relación a nuestro tema.
“la necesidad de comprender el desarrollo y comportamiento humano en situación de incertidumbre implica el análisis de la influencia de los factores personales, grupales,intergrupales, culturales e ideológicos en las prácticas sociales” (cita paper “identidad social y personal en Sudamérica”).
Para analizar la postura social frente al tema de la homosexualidad, es necesario contextualizarla dentro del marco histórico y cultural en el que nos encontramos.
Chile como país, es decir, como identidad idiosincrática, se caracteriza por ser parte de una forma cultural...
tracking img