Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO EN MEXICO

ANTECEDENTES

Evidencia de un caso no registrado

Trata de un registro realizado por el boticario del Hospital Bethlem sobre un niño de cinco años admitido en 1799. Según recopilación de Seguí Magenis (2001), “...el mejor modo de mostrar el carácter sobresaliente de los logros de Kanner consiste en considerar los progresos que se habían hecho antes de su aportación”. Ladescripción de un caso citado por Frith (1989) y que se publicó en 1799, fue escrito por un especialista clínico de primer nivel. John Haslam describió el caso de un niño de cinco años que fue ingresado en el Bethlem Royal Hospital -asilo mental de Londres- en aquel año. El niño había tenido un sarampión muy fuerte cuando tenía un año. A los dos, según explicó su madre, empezó a estar “más activoque de ordinario y más difícil de controlar”.
Empezó a blablear a los dos años y medio, pero no habló ni una palabra hasta los cuatro. Solamente lloraba un poquito al separarse de su madre. Su estado de salud parecía bueno, pero estaba constantemente en acción y especialmente predispuesto para la imitación. “Le producía gran satisfacción observar a otros niños, pero nunca se unía a ellos, nijamás estableció lazo especial alguno con ninguno”.
Jugaba de manera absorta, pero aislada, con soldados de juguete. Recordaba muchas melodías y sabía silbarlas. Siempre hablaba de sí mismo en tercera persona (Haslam, 1809). Esta conducta fue lo suficientemente interesante como para que a Haslam le llamara poderosamente la atención y la publicara, pero en eso quedó todo. “Sólo cuando Vaillant en 1962leyó la descripción del boticario Haslam, después de más de siglo y medio, presumió un diagnóstico: autismo” (Maguenis, 2001).

Aproximaciones históricas

a) Los “tontos benditos” de la vieja Rusia.
b) El Hermano Juniper.
c) Los “Niños Ferales”.

a) Citado por Dewey (1992) quien hace una muy precisa descripción donde se encuentra extraordinaria similitud entre los “tontos benditos” y losdiagnósticos de autismo. La clasificación de “bendito” los mostraba inocentes a los ojos de Dios.
Hay quienes aún recuerdan, siguiendo a Dewey (1992) que previo a la Revolución de Octubre, veían a Grisha en la ciudad de Leningrado, los niños corrían tras de ella, riéndose, mas los adultos la trataban con respeto, en especial cuando periódicamente sufría estados paroxísticos y convulsionaba.Dewey (1992) cita que encontró similares descripciones de un súbdito inglés quien visitó Rusia en el siglo XVI, describiendo al Bendito Simón de Jurev, quien murió en 1584 y quien había sido encontrado en los bosques como un niño feral. Los casos son varios y se encuentran en cientos de relatos en cada pueblo de Rusia y aún en la cultura, así como Dostoievski los llevara a su novela “El idiota”.Tenían en común que eran excéntricos, con conductas irracionales, insensibilidad al dolor, toleraban las bajísimas temperaturas invernales y eran indiferentes a cualquier convención social. Muchos sufrían de epilepsia.
Otros rasgos comunes que tenían con los actuales autistas eran su mutismo (no verbales) o el repetir las frases que se les decían (ecolalia) o dar discursos sin sentido (verbigeracionescaóticas), las que eran atribuidas por quienes los escuchaban como poderes proféticos.
Tampoco tenían estos “tontos benditos” respeto por regla social alguna, llegando algunos de ellos a increpar a personajes de la realeza y a obispos, con argumentos que conmovían al pueblo, por lo que hubo que crear “reglas” para determinar quién era uno de ellos y quién lo hacía siendo un impostor.

b) ElHermano Juniper.
Stephen Tomkins (s./f.) hace un excelente relato sobre uno de los momentos del hermano Juniper, el primer discípulo de San Francisco de Asís. Relata que San Francisco dijo en su presencia que querría comerse la pata de un cerdo, por lo que Juniper salió y al primer cerdo que encontró, le cortó una pata, la cual cocinó para San Francisco. Cuando éste vio los hechos increpó al...
tracking img