La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maldonado Hernández, Nestor Alejandro
Matricula: 1420048
Grupo: 2ºL
Trabajo: Ensayo Final
Tema: La identidad
Miércoles 18 de Mayo del 2011
Ensayo

Tema: La Identidad

Dentro de este ensayo planteare los diversos temas que se presentaron a lo largo del curso teniendo un énfasis en la definición de lo que se considera identidad para diversos autores, que se mencionaron a lo largo de losdiversos textos leídos. Una fuente también importante además de los textos son la película: “la otra familia” y la entrevista con Purificación Carpinteyro que aportan otra perspectiva relacionada con la identidad.
Este trabajo estará dividido en tres secciones:
* Identidad
* Problemas de la Identidad
* “La identidad y yo”
Donde la primera parte consistirá en la recopilación dediversas opiniones, citando las definiciones de los autores mencionadas a lo largo de los textos para conseguir una definición del término “identidad” que pueda ser concretada como una sola, proporcionando también, mi opinión personal para complementar las definiciones planteadas por los autores.
La segunda parte consiste en un identificación de los problemas a los que se enfrenta la identidad que se vaforjando poco a poco, donde citare partes de los casos mencionados en textos leídos anteriormente, que servirán para dar una idea más clara de los diversos obstáculos a los que se enfrenta la obtención de la identidad.
En la tercera, y ultima parte, se titula “la identidad y yo” que consiste en el plantear el resultado de una reflexión acerca de cómo considero yo que está constituida miidentidad, y como se ha ido transformando, cambiando y como considero que se ha visto afectada por la sociedad.

* Identidad
Para dar una definición del término de identidad tomare una serie de opiniones acerca del tema. Si bien esta claro como a cambiado la manera en que vemos y se afecta nuestra identidad, de la cual asegura Gauhet(1998): “la identidad, tal como la entendemos ahora, simplemente noexistía” con esto podemos darnos cuenta de cómo esta es una construcción de la sociedad basándose en las nuevas normas y modas sociales que se van produciendo. Nuestra sociedad ha cambiado a lo largo del tiempo tal como menciona Bauman: “si el universo tradicional es lo que se puede llamar una sociedad de la vergüenza, el modo moderno es una sociedad de la culpa” lo que menciona Bauman se puedeentender como que la idea anterior de sociedad e identidad era una identidad basada en la vergüenza; vergüenza para realizar actividades fuera de lo común y fuera de los roles establecidos. Y ahora es una sociedad de la vergüenza por que podemos notar como ahora el individualismo está a flor de piel, lo que permite que la culpa recaiga solo sobre uno mismo, si no se triunfa es culpa propia.
Ladescripción que hace Bauman sobre la identidad es la siguiente: “nuestra identidad es un yo con forma de tablilla donde se puede escribir, borrar y escribir de nuevo” dándonos a entender como la identidad no es algo totalmente fijo y dando pie a un cambio del tamaño al evento o situación que nos afecte. En donde satisfacer nuestras necesidades siempre será parte de las actividades diarias y elimpulso que nos mantendrá en movimiento o describiéndolo en una palabra según Bauman: “Flexibilidad”
La sociedad ha evolucionado, como ya lo mencionamos antes hasta convertirse en un mundo donde la individualización es lo primordial para la supervivencia y la satisfacción de las necesidades. Esto quiere decir, como aclara Gauchet: “la personalidad es el producto de su propio trabajo de uno mismo,responsabilidad respecto a si mismo: cada cual, en tanto que artífice de sí mismo, es responsable de su cuerpo, de su imagen, de su éxito y de su destino” donde lo único que se puede esperar de la sociedad ya no es un sostén de estabilidad como lo era antes en la modernidad solida, sino una interminable fuente de sorpresa y de un peligro difuso y temible por ser desconocido.
Otro tema que se ha...
tracking img