La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA .
ANALISIS DE FONDO:
MARCO HISTORICO: la ilíada fue compuesta en el siglo viii - a lo más, a comienzos del siglo vii a.c en la época arcaica griega. 
Viii a.c.
* Un bardo muy avezado del asia menor (de jonia), al que se conoce como homero, compuso este poema monumental que es la ilíada, en el que se "condensan" todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. Latradición dice que homero no escribió el poema, aunque siguen las investigaciones al respecto.
Iv a.c.
* De todas maneras la ilíada perduró en el tiempo a través de su continua representación, ya que el poema era adorado por los griegos. La creencia indica que fue uno de sus admiradores, el dictador pisístrato, quien mandó a sus hijos hipias e hiparcos a que "escribieran" la ilíada, es decir,que pusieron en papiro los 24 cantos y sus 15.693 versos, ya que temía que entre tantas representaciones los aedos fueran cambiando el poema y se perdiera su magia. En el 520 a.c. Ya circulaba en atenas una versión normalizada de la ilíada.
Los mitos se forjaron en la época homérica, en ella había una mentalidad que los antropólogos llamaban la “shame culture” o en español, la “cultura del quédirán”. Es una cultura parecida a la que tenían los japoneses antes de la iigm. Es una cultura de la vergüenza, el móvil de toda acción era la impresión que podían causar en el entorno, la responsabilidad individual no existe y conciben un mundo después de la muerte sin gloria ni castigo. El hades era una llanura desértica con luz crepuscular. En esta mentalidad no existen prejuicios de carácterracial, pero si que existen diferencias entre los valientes y los cobardes, tampoco existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, de ahí que existan también heroínas. La fama y el honor es lo principal, (que hablen bien de uno). Esta cultura desaparecerá y será sustituida por la cultura arcaica (del 700 al 500 ac.), se produjo una crisis cultural que derivó en el surgimiento del concepto deculpa y el desarrollo de la personalidad individual. Entonces aparece la conciencia individual, es la “cultura de la culpa” o “guilt culture”. Los poetas ya hablan de sí mismos y existe una oposición entre hombres y dioses. Aparece el concepto de “la envidia de los dioses”, una persona que tenga mucha suerte y destaque puede ser mirada mal por los dioses envidiosos, si éstos envían el “ate” sobre elinfeliz mortal, causándole la obcecación, y éste deja de ver el mundo tal y como es y se crea un mundo falso. En la época arcaica no hay mitos, si no relatos de personajes a los que se les ocurrió esto

MARCO LITERARIO: El Movimiento Literario de la obra lo podemos caracterizar con el Género Épico, o más bien cómo una Epopeya; pues relata hazañas de héroes en épocas antiguas. ( LiteraturaGriega).

AUTOR: Homero, En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento:Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
Se le considera como el padre de la literatura griega. Ciego de nacimiento según la leyenda, autor de las dos grandes epopeyas: Iliada y la Odiseay de algunos poemas heroicos dedicados a las deidades griegas. En realidad se sabe poco del autor aunque los datos lingüísticos e históricos coinciden con el estilo propio de la Costa Oeste que da a Asia menor durante el siglo IX a. C. Además la obra de Homero es considerada como genial, épica y que encierra la erudición griega. El historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C yse consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor. También procede su legendaria imagen como la de un poeta ciego. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.
FECHA DE LA OBRA: Año de publicación: Se estima entre el s. VIII A.C. y el s. VI A.C
Narra los acontecimientos ocurridos...
tracking img