LA ILIADA

Páginas: 46 (11256 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA ILIADA

ARGUMENTO:
La Ilíada comienza, en el noveno año de la guerra de Troya, su primer tema es “La cólera de Aquiles” la cual narra la ira y retirada de un héroe. En los sucesos iniciales hallamos la lucha entre Agamenón y Aquiles por una cautiva llamada Briseida que es servidora de Apolo y que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate y recurre a su madre Tetis paraque los aqueos sean derrotados. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero este se niega, y en su lugar acude su mejor amigo, Patroclo el cual muere en manos de Héctor. Aquiles lleno de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo. Al final da muerte a Héctor y aparece Priano el padre de su enemigo, y se da cuenta de cuanto le recuerda a su padre. Aquiles no sientesatisfacción de un héroe sino un sentimiento trágico de inutilidad.
Sobre la Ilíada sobresale el tratamiento que en ella se da a los dioses. Estos aparecen como mediadores en el mundo humano y a veces se entremezclan con los hombres por ejemplo: Tetis, la madre de Aquiles aparece en forma humana como madre que sufre, pero no por eso deja de ser una diosa capaz de implicar al gran Zeus en la guerra deTroya. Los dioses homéricos aglutinan lo digno y la indignidad, lo sublime y lo frívolo, viven pendientes de las aventuras y desventuras de los hombres mirando sus acciones. Esta atención de los dioses glorifica las acciones humanas y a veces las humilla sin piedad.
Es importante destacar el papel de Helena en el poema ya que debido a ella es que se desencadena el combate. Helena se considera unpersonaje en la historia, alguien que pasará a la posteridad por su papel en tan terribles sucesos. Helena será un personaje legendario no por sus virtudes o hazañas sino por su culpabilidad y sufrimiento.
Como hemos visto la Ilíada es un poema heroico, ningún héroe en este poema esta exento de la experiencia humillante de sentir miedo. Para el poeta la grandeza y ala fragilidad van unidas y estacombinación la que conforma la naturaleza del hombre.
En la Ilíada se incluyen las funciones menos nobles esto no quita que el combate sea estilizado, los héroes no mueren de manera accidental ni casual, suelen morir en manos de otro héroe.
En estos combates cuerpo a cuerpo toda la atención se concentra en los dos héroes y el resto parece ser olvidado por unos momentos. Y cuando un héroe caemuerto el poeta narra en forma detallada el momento de su muerte. Este terrible énfasis en la muerte señala que la Ilíada no es un elogio a la guerra sino a un relato trágico sobre suceso histórico, todos los hombres tienen que sufrir y aceptar su destino mientras que los dioses están disfrutando del combate.
NOMBRE DE LA OBRA:
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα:Ilíada) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año dela guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión.
BIOGRAFIA DE HOMERO:
(En griego antiguo Ὅμηρος Homeros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obrasépicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero eraciego y varios lugares reclamaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS