La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los Personajes
HUMANOS
Atreo: Padre de Agamenón Hades:
Calcas: Adivinador
Crises: Sacerdote padre de Criseida
Criseida: Cautiva de Agamenón
Briseida: Cautiva de Aquiles
Aquiles: Héroe Aqueo (semidiós)
Agamenón: Héroe Aqueo
Eneas: semidiós
DIVINOS
Hades: Dios de los infiernos
Hera: Esposa de Zeus
Zeus: Padre de los dioses
Atenea: Diosa del pensamiento
Apolo:Dios arquero

Contexto Histórico.
La Literatura Antigua, como la Hindú, la Hebrea, La Árabe y la Griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicada a los Dioses, y sus creencias que a ellos les parecía más importante resaltar.
Los períodos en los que se desarrollo el nacimiento de la Literatura Antigua hubo invasiones a los diferentes pueblos y que de una u otra maneramodificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, inculcando también los suyos que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Sin embargo esto no ocurrió en todos, ejemplo de ello es la Hebrea en la cual tuvieron que pasar distintos acontecimientos históricos y de gran importancia para queéstos fueran relatados con lujo y detalle en los libros escritos.
La Literatura Sánscrita tiene dos períodos el “Período Védico”en que la India por ejemplo se vio invadida por los años 2.500 y 1.500 a.C. Éste período se caracterizó por tratar literalmente temas referidos a la religión, al culto y a la sabiduría. Entre los valores resaltados en el período védico se encuentran la verdad, la bondad, elafecto y la justicia. Para el pueblo Hindú la vida en la tierra era pasajera y despreciable, mientras que en las vidas futuras estaba puesta la esperanza. Y otro lapso de tiempo llamado “Período Postvédico” que duro entre los años 300 a.C. - 300 d.C. en donde se narran diferentes historias enfocadas a distintos ámbitos como la lucha, leyes, historias de amor y poemas filosóficos.
La Literaturahebrea existe desde el siglo XII a.C. y se desarrolló principalmente en Palestina que es una región localizada al norte de Egipto. Palestina tuvo como primeros pobladores a los hebreos los cuales iban en busca de la Tierra prometida y llegaron a esta región, sin embargo, como Palestina era un lugar sumamente codiciado por los países que lo rodeaban la estancia de los hebreos estuvo siempre llena deluchas y dificultades y aún en la actualidad no han encontrado un lugar fijo para establecerse y se encuentran distribuidos en todo el mundo.
En cuanto a la literatura vemos que se encuentra comprendida en la Biblia la cual fue inspirada por Dios solamente que dicha inspiración se amoldó a las diversas inteligencias que participaron en ella de ahí que encontremos libros que tienen un magníficoestilo literario y otros que carecen por completo de este. 
La Literatura Árabe desde el siglo IV d.C. hasta la aparición del Islam (aproximadamente en el 622 d.C., año de la Hégira), atravesó por un período que se ha denominado “Época de Ignorancia”. No se conservan muchos textos de esta época; la prosa árabe preislámica consistía en relatos breves de antiguas leyendas, proverbios y sentenciasproducto de la labor de los oradores de las tribus.
Los antiguos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantosde los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.
La literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
4

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la...
tracking img