La importancia del aprendizaje en la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

ACTIVIDAD

 Lee en voz alta los párrafos introductorios y las características del Plan de estudios 20011, subrayen la información que causa mayor interés. Se recomienda organizar equipos de trabajo para realizar la lectura, cada equipo puede elegir dos apartados.

1. “Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios”

En esteapartado el centro del aprendizaje es el estudiante, todo lo que se haga se realizara basándonos en los conocimientos previos de los niños, nos plantea que debemos reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, etc. Y con ello generar un ambiente que acerque estudiantes y docentes.
Debemos de realizar los docentes actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas, situaciones,secuencias y proyectos que representaran desafíos intelectuales a los niños.
El trabajo deberá ser colectivo, fomentara el desarrollo de metas comunes para desarrollase y ser competentes.

2. “Competencias para la vida”

Este pretende desarrollar las competencias de los niños que en definición es la movilización y dirección de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (saber, saber hacery saber ser).
Los niños deberán desarrollar a lo largo de la educación básica 5 competencias el primero es para el aprendizaje permanente y requiere el desarrollo de la habilidad lectora, mayor integración a la cultura escrita.
La siguiente en desarrollar es la competencia para el manejo de la información, la cual requiere identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar,evaluar y seleccionar información en un sentido critico.
La tercera competencia es para el manejo de situaciones, lo que conlleva a tomar decisiones, asumir las consecuencias de esta y actuar con autonomía.
La cuarta es competencias para la convivencia, en esta los niños beben relacionarse con armonía, ser colaborativos, tomar acuerdos y respetar la diversidad de cada entorno.
Y por ultimo seencuentra el desarrollo de competencia para la vida en sociedad, esta requiere que aprendamos a decidir y actuar con juicio critico.




3. “Perfil de egreso de la Educación Básica”

Esta genera la articulación de los tres niveles, preescolar, primaria y segundaria, el desarrollo de competencias para la vida, emplear el lenguaje materno y el desarrollo de un lenguaje más, que se aprenda aargumentar, razonar, identificar problemáticas y buscar soluciones.
Se busca también que los niños seleccionen, analicen, evalúen y utilicen diferentes tipos de información. Con ello se pretende que tomen decisiones ya sea individual o colectiva, empleen valores y ejerzan sus derechos.

4. “Mapa curricular de la Educación Básica”

La educación básica plantea un trayecto formativo congruentepara el desarrollo e competencias; para que los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos y también articulan y distribuyen una diversidad de oportunidades de aprendizaje.
El mapa se organiza en cuatro campos de formación, que son lengua y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y por ultimo el desarrollopersonal y para la convivencia.

5. “Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena”

Permiten dar muestra de la diversidad el país, reconociendo sus conocimientos ancestrales s y actuales, propiciando el acceso a los conocimientos científicos actuales, estos marcos tienen como principios generales la contextualización y diversificación.
Lacontextualización permite acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y comunidades; en cuanto a la diversificación esta propone los tratamientos pedagógicos que debe instalar el docente.

6. “Parámetros curriculares para la educación indígena”

Consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su...
tracking img